Malba Puertos, todo sobre la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

23 años después de su fundación, Malba suma una nueva sede. Malba Puertos abre sus puertas al público el 22 de septiembre. Desde entonces, el espacio se podrá visitar de martes a domingo, de 12 a 19 horas.

El arte latinoamericano suma un nuevo espacio cultural para muestras, exposiciones y mucho más. Se trata de Malba Puertos, la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Se ubica en Escobar, en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, y la comunidad puede acceder de forma libre y gratuita. 

Nueva sede de MALBA

Tras años de espera, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires anunció que el 22 de septiembre inauguraría su nueva sede en Escobar.

La misma se ubica en Puertos, un desarrollo urbano de Consultatio que se encuentra en la localidad de Escobar, Zona Norte de la provincia, a 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción del espacio llevó casi 2 años y fue posible gracias a un acuerdo institucional con Consultatio, socio corporativo del Malba que invirtió 10 millones de dólares para la financiación.

El objetivo principal de la propuesta es llevar el arte a otras comunidades. La idea es que Malba Puertos ocupe un lugar protagónico en la vida artística y cultural de la región. Y que las personas tengan acceso a un espacio con una propuesta interdisciplinaria que abarca desde la exposición de obras contemporáneas hasta experiencias educativas.

El proyecto

La nueva sede de Malba cuenta con una superficie total de 5500 m2 que comprende diversas salas, espacios públicos y que ofrece contacto directo con la naturaleza a través de bosques y jardines.

Fue diseñada por estudioHerreros, despacho de arquitectura español que trabajó en el diseño de espacios como el Museo Munch de Oslo, Noruega, y el Espacio SOLO de Madrid.

Además, Torrado Arquitectos aportó lo suyo a nivel local, Bulla hizo lo propio con el paisajismo y FloraEstudio colaboró con el diseño del amoblamiento.

El resultado es un espacio cuya arquitectura invita a una participación activa por parte de los visitantes. Es decir, que sean estos quienes decidan la circulación en función de las actividades propuestas y las experiencias buscadas.

Las actividades

La coordinación general de Malba Puertos está a cargo de Eleonora Jaureguiberry, quien se desempeñó como Secretaria de Cultura y Ciudad de la Municipalidad de San Isidro hasta diciembre del año pasado.

La propuesta artística está pensada con un enfoque multidisciplinario al cuidado de dos partes: la propia coordinadora de la nueva sede y el comité curatorial del Museo.

Los espacios en total son 6: Sala de exposiciones interna, Sala de exposiciones externa, Pabellón Chaile, Reserva técnica, Salas del Bosque y Circuito de Arte Público.

El arte contemporáneo argentino es el foco de exposiciones permanentes y temporarias. Al mismo tiempo, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades culturales y educativas, vinculadas a disciplinas como la música, la danza, el cine, el teatro y la literatura, entre otras.

Declaraciones

El arquitecto Juan Herreros compartió algunas de las claves edilicias de la nueva sede y explicó de qué manera las mismas representan la propuesta del Museo.

Hizo referencia al enorme techo transparente del recinto y a la sensación de ausencia de límites físicos. En sus palabras, esto manifiesta la intención de Malba Puertos de posicionarse como un espacio de encuentro para la comunidad, lejos de la exclusividad propia de los museos convencionales.

Eduardo Costantini también se expresó acerca de la novedad. El fundador del Museo reveló que la propuesta surge a partir del deseo de incrementar el impacto cultural y social del Malba, y de llevarlo a nuevas audiencias.

El empresario argentino se centró además en la necesidad de contemplar nuevas variantes de exhibición y expresión. Desde su punto de vista, la propuesta de Malba Puertos está alineada con los formatos híbridos e interdisciplinarios propios de estos tiempos.

Malba Puertos abre sus puertas al público el domingo 22 de septiembre. Luego, las personas podrán visitar el espacio de martes a domingo, de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita y en el portal web del espacio se puede encontrar toda la información referida al Programa de exposiciones 2024.

More From Author

Eduardo Martínez Bonati y una exposición especial en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile

El Programa de exposiciones 2024 de Malba Puertos