La obra de Francisco Medail forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museo Nacional de Bellas Artes y el Getty Research Institute. Su nueva exposición individual en Rolf Art sintetiza sus facetas como fotógrafo, curador y observador de piezas artísticas.
Francisco Medail es uno de los representantes actuales más singulares de Argentina en el arte latinoamericano. Acaba de inaugurar su segunda exposición individual en la galería Rolf Art. “Statement” propone sumergirse en la exploración de la práctica artística y en los límites que se presentan con la misma. Se puede visitar hasta el viernes 29 de noviembre.
Especialista en fotografía
Francisco Medail nació en Entre Ríos, Argentina, en 1991. Estudió Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda y también una maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín.
Él mismo se presenta como artista y curador especializado en fotografía. Esta disciplina técnica y artística la aborda desde la ejecución y también desde la práctica de la divulgación.
Desde 2020, Medail encabeza el proyecto de Pretéritos Imperfectos. Se trata de una colección de libros teóricos sobre fotografía que incluye títulos de autores como Andrea Ostera, Julieta Pestarino, Natalia Fortuny, Inés Yujnovsky y Abel Alexander.
Por otra parte, Francisco fue director artístico de BAphoto entre 2015 y 2020. Si bien ya no se desempeña como tal, su vínculo con la feria de arte se mantiene. Es el curador de la sección Artista Homenaje y gracias a su trabajo se reconoció la trayectoria de fotógrafos como George Friedman, Juan Di Sandro, Frans van Riel, Lucrecia Plat, Sara Facio, y de Foto Estudio Luisita.
Fotografías 1930-1943 y más
La trayectoria de Medail ya comprende participaciones en numerosas exhibiciones, tanto colectivas como individuales. También presencias en ferias del exterior, entre ellas Paris Photo, ARCOmadrid y artBO.
“Extimidad” (2013) y “Parte” (2015) son algunas de sus primeras exhibiciones individuales. En las mismas, el artista exploró cuestiones como los dispositivos que se generan a partir de la masificación de la fotografía y la omnipresencia de la imagen en la era digital.
En 2017 presentó “Fotografías 1930-1943”. La exposición contó con la curaduría de Verónica Tell y marcó el primer trabajo entre Medail y Rolf Art.
En este caso, la propuesta de Francisco fue la de abordar los códigos visuales que operaron en la fotografía de Argentina en el pasado. Para esto realizó una investigación de 3 años que dio como resultado un corpus de más de 50 imágenes.
La exposición además permitió observar de qué modo las fotografías forman parte de la construcción del relato histórico. Con la particularidad de que todas corresponden a un período singular del siglo XX argentino: la Década Infame.
Declaración
“Statement” es la segunda exposición individual de Francisco Medail en Rolf Art. El artista nacido en Entre Ríos trabaja con imágenes que se enlistan en el género “vistas de exhibición”. La propuesta es tan simple como profunda: las fotografías exhibidas dan cuenta del registro de otras piezas expuestas en espacios similares.
Las imágenes corresponden a 5 muestras curadas por el propio Medail durante su gestión en el Centro Cultural Kirchner.
Lo simple deviene en complejo con los interrogantes que se abren con la observación. “Declaración” (traducción del nombre de la exposición) es una gran reflexión que aborda la relación entre la obra artística, entre la creación, y la experiencia del registro.
Se pone en evidencia que los límites de las obras artísticas no son tan claros como podría suponerse. La emisión de la obra y la experiencia del registro también supone un puente entre lo público y lo privado, entre la creación y la recepción.
Por último, podría plantearse que la mirada de Medail es también un reflejo de su propia experiencia. Es decir, resultado de cómo se complementan en su vida las facetas de creador, curador y simple observador de obras ajenas.
“Statement” abrió sus puertas al público el pasado 4 de octubre y se podrá visitar hasta el viernes 29 de noviembre, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 horas. La entrada es libre y gratuita. Y la ubicación es Esmeralda 1353, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.