MIRA, todo sobre la primera feria de arte latinoamericano en París

MIRA Latino Art Fair busca visibilizar la realidad cotidiana de los artistas provenientes de América Latina en París. El principal objetivo es centrar la atención en las obras, con la idea de crear puentes entre sus creadores, la comunidad local y la internacional.

MIRA es la primera feria de arte latinoamericano en París. La primera edición tuvo lugar a mediados de septiembre en La Maison de l’Amérique Latine y comprendió un circuito de 24 galerías con sus respectivas muestras de artistas originarios de la región. Si bien se desarrolló en la capital francesa, los alcances del evento implican a toda la escena del arte contemporáneo europeo.

Feria de Arte MIRA

Desde su mismo nombre, la propuesta de la feria invita a los espectadores a tomar un rol activo: incita a observar las obras creadas por artistas latinoamericanos y también a identificar como objetivo todo lo que tiene que ver con la escena de la región.

La propuesta de MIRA Latino Art Fair busca poner en primer plano la riqueza cultural y artística de América Latina. También pretende darle visibilidad a obras y artistas no vistos o que pasan desapercibidos.

Hace pocas semanas finalizó su primera edición. El 18 de septiembre tuvo su apertura VIP y se mantuvo abierto al público en general hasta el 22 del mismo mes. 

Se desarrolló en La Maison de l’Amérique Latine y comprendió un circuito de 24 galerías que se destacan por la presencia de muestras de artistas latinoamericanos.

Por qué París

El proyecto de MIRA Latino Art Fair nació hace un año y fue impulsado por un equipo de trabajo tan capacitado como apasionado por la tarea. Lo encabezan Manuela Rayo y Gensane Parera, las cofundadoras.

La elección de París como sede de la propuesta no fue aleatoria. Para el equipo de la feria, se trata de la capital no solo de Francia, sino también de la escena europea de arte contemporáneo. 

Es un gran foco de atracción para artistas latinoamericanos y de todo el mundo. La ciudad es sede de un importante intercambio multicultural y de encuentros que se manifiestan en el universo del arte.

París también ofrece una importante apertura de cara al escenario internacional: en este aspecto, centrar la atención en los artistas latinoamericanos les da una mayor visibilidad a nivel global.

La palabra de la fundadora

Manuela Rayo impulsó su proyecto a partir de la experiencia que adquirió como relacionista pública en espacios como el Museo del Louvre y el Grand Palais. 

La visita de exposiciones y galerías, el conocimiento de artistas y de su realidad cotidiana fue clave para organizar lo que terminó siendo una exitosa primera edición de la feria.

Pero los desafíos que tuvo que atravesar fueron numerosos. Y se relacionan con la propia realidad del arte latinoamericano en París. 

En diálogo con la prensa, Rayo remarcó que una de las grandes dificultades consiste en que el de Francia y Europa es un mercado saturado, lo que reduce las posibilidades de inserción para las obras que provienen de América Latina.

También reveló que otro de los desafíos es el de trabajar con una cultura diferente, más allá de los múltiples puntos de contacto que existen entre América Latina y Europa. 

La importancia de la diversidad

César Levy es el fundador de Galería 193, uno de los espacios que participó del circuito de MIRA. En su caso, la propuesta de la organización le resultó familiar, ya que es coherente con su propia línea de trabajo.

Su galería se llama así porque 193 es la cantidad de países que existen en el mundo. Levy explica que el concepto de su espacio radica en defender la diversidad cultural y artística de todo el mundo. Y que por eso trabaja con arte africano, latinoamericano, de Oceanía y más.

Quien también compartió sus opiniones es María Ibáñez Lago, artista argentina que vive hace unos 15 años en París. En su caso, remarcó el poco reconocimiento que reciben los artistas latinos instalados en la capital francesa, que trabajan y producen allí.

La realización de eventos vinculados al arte latinoamericano en París también refleja entonces la realidad cotidiana que viven los artistas provenientes de América Latina.

More From Author

Marta Minujín, La Menesunda y la primera retrospectiva de su obra en Europa

Statement, las claves sobre la nueva exposición de Francisco Medail en Rolf Art