Uruguay es un país con una población de tres millones de habitantes y, a pesar de tener menor cantidad que Brasil o Argentina, su arte se expandió a lo largo de todo el mundo. En este marco, ¿cuáles son los museos que debes de visitar sí o sí?
Los museos de Uruguay que potencian el arte latinoamericano
- Museo del Carnaval
El Museo del Carnaval es un museo uruguayo ubicado en la Rambla 25 de agosto de 1825, esquina Maciel, en Montevideo. Se encuentra dentro del contexto de los museos de identidad y tiene como principal objetivo valorar las tradiciones de una de las principales fiestas del Uruguay.
En 2009 ganó el premio cultural Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. En 2017, a su vez, se hizo hacedor del premio Morosoli por su programa de relacionamiento con la comunidad “El tablado del Barrio”.
Es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo bajo la forma de fideicomiso que integran la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos y, desde diciembre de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
- Museo de Arte Precolombino e Indígena
El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) es un organismo uruguayo, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y fue fundado en 2004 tras un acuerdo político.
Actualmente, el MAPI resguarda a más de siete mil bienes culturales, mediante la donación o cesión de otras colecciones por parte de particulares e instituciones públicas, entre las que se encuentran la Facultad de Arquitectura y la Biblioteca Nacional.
El MAPI ofrece a los visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas, pertenecientes a diferentes culturas originarias de toda Latinoamérica. Además, allí se realizan investigaciones, exposiciones temporales y publicaciones sobre distintos aspectos vinculados con su temática.
Otros museos de la región: qué visitar en Buenos Aires
- Museo del Bicentenario
El primero es el Museo del Bicentenario: según indica el Gobierno argentino en su página web oficial, se trata de un organismo público dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
Fue inaugurado el 24 de mayo de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y, en la actualidad, cuenta con un amplio y luminoso espacio de más de 5.000 metros cuadrados acondicionados para la colección, exposición y admiración de todo tipo de obras de arte tanto nacionales como internacionales.
Allí se constituye como un espacio de reflexión y debate sobre la historia argentina y sus protagonistas, desde una perspectiva federal, proponiendo al visitante una experiencia novedosa”, explican los organizadores de la institución.
- Museo Nacional de Arte Decorativo
Quizás, una de las instituciones que más representen al arte latinoamericano dentro de Argentina. De entrada libre y gratuita, el Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por la ley 12351 del gobierno nacional.
Además, de muestras permanentes, temporarias, visitas guiadas y distintas actividades culturales que el museo propone para todas las familias argentinas, y también turistas, se propone una relación intrínseca entre el pasado cultural del país y las nuevas creaciones, o las más modernas, que acaparan el presente dentro del arte latinoamericano.
Su construcción cuenta además con una particularidad: fue emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, con un estilo neoclásico francés. Allí, el matrimonio entre de Alvear y Errazúrriz Ortuzar viviría luego de 10 años de residencia en Europa, donde adquirió una valiosa colección de obras de arte que todavía permanecen en el establecimiento.
- Fundación Proa
A diferencia del Museo del Bicentenario y del Museo de Arte Decorativo, la Fundación Proa es una organización privada que se centra en la realización de exhibiciones temporarias, seminarios, cursos, conferencias y conciertos.
Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la fundación se dedica a difundir los grandes e históricos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, donde la fotografía, el diseño, el arte y hasta la música electrónica se encuentran como atractivos.
El edificio cuenta con tres pisos, cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante con terraza y una fachada transparente que muestra para el barrio y la gente que observa desde afuera todo lo que el lugar puede transmitir.