Brasil no sólo destaca por sus pinturas, sus poetas y sus artistas. Además, el país carioca es reconocido mundialmente por sus monumentos, aquellas estatuas que le dan identidad a la geografía urbanística del país. En este marco, ¿cuáles son los monumentos que sí o sí debes visitar en unas vacaciones en Brasil?
Arte latinoamericano: los 10 monumentos que no te puedes perder de Brasil
- Cristo Redentor
Si hay un monumento que sí o sí debes visitar de vacaciones en Brasil es el Cristo Redentor. No solo es uno de los símbolos de Brasil, sino que también se convirtió en una de las siete maravillas del mundo.
Fue construido en art deco en 1931, está situado en el antiguo mirador de Corcovado y por esa ubicación también se lo conoce como el Cristo de Corcovado. Está situado dentro del Parque Nacional de la Tijuca y se puede acceder a él mediante un moderno sistema de escaleras mecánicas.
Es una escultura de más de 1000 toneladas de peso y 30 metros de altura. La gran atracción está en la cima: desde arriba, pueden verse todos los rincones de Río de Janeiro. Allí los turistas realizan increíbles fotos que guardan en sus retinas para el resto de sus vidas.
- Centro histórico de Paraty
Si bien hay muchos centros que maravillan en Brasil, el más visitado es el de Paraty. Se trata de un antigua y clásica ciudad colonial portuguesa que fue construida en el Océano Atlántico, a pocos kilómetros de Río de Janeiro.
Cuenta con calles empedradas, edificios históricos coloniales e iglesias del siglo XVI. Es una ciudad que, gracias al cultivo de la caña de azúcar, supo mantenerse como una de las principales atracciones para los viajantes.
Su mayor curiosidad es la naturaleza: en los días de luna llena, el mar ingresa dentro del casco histórico y limpia los adoquines. De esta manera, deja a salvo las casas gracias a sus escalones de piedra, algo que fue diseñado por los portugueses de manera intencional con el objetivo de lograr una mayor y eficaz limpieza en la ciudad.
- Monumento de Ipiranga
Situado en San Pablo, la ciudad más grande de todo Brasil, es un monumento que junto al aeropuerto representan dos de los centros turísticos más importantes de la ciudad. La ciudad, sin embargo, no se destaca por tener una gran cantidad de puntos atractivos para los visitantes.
El Monumento de Ipiranga es también conocido como el Altar de la Patria o el Monumento de la Independencia en Brasil y fue construido para conmemorar la hazaña lograda el 7 de septiembre de 1822.
Su construcción llevó más de 40 años: desde 1884 hasta 1926, la obra estuvo dirigida por el arquitecto italiano Ettore Ximenes. Presenta similitudes con el Monumento a Víctor Manuel de Roma. En su capilla, además, se acostumbra a guardar todos los restos de la familia real brasileña.
- Pelourinho, Salvador de Bahía
Salvador de Bahía contiene otro de los centros históricos de Brasil: Pelourinho. Aquí no sólo se puede observar un monumento sino que también se aprecian las calles coloniales, donde reina el Capoeira.