Traidores del arte, las claves sobre el nuevo libro de Claribel Terré Morell

“Traidores del arte” es resultado de un trabajo de más de 3 décadas. Es el tiempo que su autora lleva construyendo un archivo sobre casos de robos, falsificaciones y otras curiosidades de arte latinoamericano.

Claribel Terré Morell acaba de publicar uno de los libros más interesantes sobre arte latinoamericano de los últimos tiempos. La publicación no se centra ni en artistas, ni en obras, ni en teorías ni en museos. Por lo contrario, aborda el fascinante e intrigante mundo de los robos y falsificaciones de obras. Se llama “Traidores del arte” y recorre historias de lo más diversas.

La autora

Claribel Terré Morell nació en Cuba y está nacionalizada argentina. Es periodista y escritora y se especializa en comunicación de arte. 

Vive en Buenos Aires y trabaja como jefa de prensa en distintas instituciones culturales: lo hace en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, ArtHaus y el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

También dirige la revista cultural Be Cult y escribe en medios como Clarín. En los últimos tiempos, se dio a conocer como comunicadora especializada en grandes robos y falsificaciones de arte latinoamericano.

Del archivo al libro

Terré Morell acaba de publicar “Traidores del arte”, libro que continúa y amplía el trabajo que comenzó tiempo atrás con el podcast homónimo.

El libro es resultado de un trabajo de más de 3 décadas: el que la autora llevó a cabo creando un archivo minucioso sobre casos registrados de obras de arte y falsificaciones en la región de Latinoamérica.

“Traidores del arte” ofrece apenas una selección del archivo. La propia Claribel explicó en una entrevista que el libro también presenta casos de España y de Francia. Sin embargo, se centra casi en su totalidad en los países latinoamericanos por una cuestión de representatividad.

Otra de las decisiones que tomó Terré Morell y que le da un gran atractivo al libro se refiere a la manera de contar los casos. Cada una de las historias se narra a través de la voz de sus protagonistas. En este sentido, “Traidores del arte” pone en primer plano a artistas y coleccionistas, pero también a peritos, investigadores e incluso a los mismos ladrones y falsificadores. 

Algunos casos

Como no podía ser de otra manera, la escritora cubano-argentina recorre algunas de las historias más emblemáticas de la región en materia de robos y falsificaciones de arte.

Una de ellas es la del robo al Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, Paraguay. El hecho se produjo en 2002 y los ladrones se llevaron obras de Adolphe Piot, Tintoretto y Murillo, entre otros artistas. Algunas obras fueron recuperadas, pero otras tantas continúan desaparecidas.

El episodio fue catalogado como “el robo del siglo”. Sobre esto, Claribel explica que muchos hurtos reciben la misma descripción por la espectacularidad que se le atribuye a estos hechos y por el interés que suscitan en el público.

Otro de los casos más resonantes que recoge el libro es el del robo de una escultura de Rodin en el Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile. El autor fue Luis Emilio Onfray, un estudiante de 20 años que devolvió la pieza al día siguiente y se defendió diciendo que no es un ladrón, sino un artista. Terré Morell entrevistó a Onfray y su testimonio es uno de los que enriquecen las páginas. 

La periodista y escritora también postula paralelismos entre algunos episodios. Es el caso de los robos que tuvieron lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y en el Museo Nacional de Antropología de México. Ambos se efectuaron durante la Navidad, el primero en 1980 y el restante en 1985. 

Falsificaciones, curiosidades y más

La autora dedica una buena parte de su libro a la cuestión de las falsificaciones de obras de arte, y se centra en casos como los de piezas de Diego Rivera y Frida Kahlo, y las autenticaciones de las pinturas de Goya en Venezuela.

También aborda grandes mitos de la historia, como el del Marqués de Valfierno y su rol como autor intelectual del robo a La Gioconda en 1911. Respecto a la famosa obra de Leonardo da Vinci, menciona el caso de Hugo Únzaga Villegas, boliviano a quien describe como “el único latinoamericano” que atacó la mencionada pintura hasta el día de la fecha.

Por último, Terré Morell explica que su libro no solo se propone ofrecer un recorrido por diversos casos de interés para el público. Por lo contrario, también busca concientizar sobre la necesidad de aumentar las condiciones de seguridad de las obras de la región y al mismo tiempo continuar en la búsqueda del patrimonio hurtado y aún desaparecido.

More From Author

Las claves de Casa Wabi a 10 años de su nacimiento