Sus autores más reconocidos – Arte latinoamericano: radiografía del arte boliviano y sus artistas más destacados

Las obras de arte boliviano simbolizan un componente especial y determinante para el impulso de la cultura en toda la región. Tras el proceso de colonización, los artistas de este país salieron a flote y destacaron a lo largo de todo el mundo. 

El arte latinoamericano es lo que es, en parte, gracias al trabajo de los artistas de Bolivia que con su gran variedad de técnicas lograron destacar en toda la región. Por eso, en esta nota haremos un repaso de la historia y la radiografía del arte boliviano. 

El arte en Bolivia: toda una tradición

Para los aficionados del arte regional, las obras pertenecientes a Bolivia no han alcanzado el reconocimiento que realmente se merecen. En los últimos años, sin embargo, muchas instituciones culturales y museos han abierto en el país, revalorizando la cultura boliviana y el trabajo de los artistas. 

Bolivia, por su tradición, es llamada como la cuna del mestizo baroque, un estilo particular que surge como producto de una combinación entre el arte religioso y el arte indígena. De esta manera, en sus obras conjugan los rastros de la cultura llevada por los españoles al momento de la colonización. 

Justamente, el período colonial estuvo dominado por artistas como Melchor Pérez de Holguín. Los artistas bolivianos más destacados surgirían un siglo después, en el 1900. 

Arte latinoamericano: los pintores bolivianos que no te podés perder

  • Arturo Borda: fue un pintor boliviano autodidacta. Es originario de La Paz, la capital de Bolivia, y toda su obra está vinculada con el simbolismo de principios del siglo XX.Tenía un profundo interés en las problemáticas sociales e incluso hizo que comunidades indígenas formen parte de sus piezas que luego recorrieron el mundo. 
  • Cecilio Guzmán de Rojas: Originario de la ciudad de Potosí, es considerado como un referente dentro de la corriente indigenista y, al igual que Borda, puso a personas que integraban la comunidad indígenas como protagonistas de sus retratos. Realizó un breve paso por Europa, donde se formó y apuntó su técnica. 
  • María Luisa Pacheco: la primera mujer en el ranking es originaria de La Paz. Experimentó distintos enfoques en su carrera, tanto el realismo académico como composiciones abstractas inspiradas en el imaginario Quechua. Su formación tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz. 
  • María Esther Ballivián: es calificada como una de las grandes exponentes del arte abstracto en Bolivia. Su versatilidad como pintora la llevó a desarrollar diferentes técnicas, estilos y temáticas. Encontró el camino en el arte gracias a la enseñanza de su abuela paterna. 
  • Alfredo La Placa Subieta: uno de los precursores del arte abstracto en Bolivia. Es originario de la ciudad de Potosí y desarrolló gran parte de su trabajo con técnicas de óleo y acrílico sobre lienzo. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura debido a su recorrido y trayectoria. 
  • Enrique Arna Velascol: nació en un centro minero del departamento de Potosí llamado Cataví. Su lugar de origen es considerado una de las musas de su carrera. Influenciado por el cubismo, las obras de Arnal se centran en la introspección. Sus retratos se destacan por su paleta de colores, en su mayoría grises y tierra. 
  • Gil Imaná Garrón: es originario de Sucre y alcanzó la fama como artista por sus trabajos como muralista boliviano. Alcanzó la cúspide del reconocimiento en su carrera cuando, en 1971, el Museo del Hermitage de San Petesburgo expuso una obra suya. A lo largo de su vida creó más de 6000 piezas. 
  • Graciela Rodo Boulanger: influenciada por su madre pianista y su padre empresario y conocedor de arte, Boulanger nació en un hogar con un profundo aprecio por la cultura. Dedicó sus primeros años de formación a la música y, luego, a sus 22 años se volcó en la pintura. 
  • Roberto Mamani Mamani: es un pintor de origen quechua y aimara. Nació en Cochabamba y en sus obras predominan las tradiciones y costumbres de la comunidad aimara. Sus cuadros, siguiendo el mismo patrón que varios de sus colegas, son protagonizados en su mayoría por personajes de su pueblo. 
  • Rosmery Mamani Ventura: esta pintora boliviana se destacó a lo largo de todo el mundo por la aplicación del realismo y el nivel de detalle en todos sus cuadros. Nació en Cajiatá, un pequeño pueblo ubicado en las orillas del Lago Titicaca, mas específicamente en la provincia de Omasuyos. 
  • Adda Rita Donato Chico: una de las características principales que hace a la figura de Adda Donato es la diversidad. Experimentó con varios medios de pintura, como la pintura al óleo, la acuarela y el esgrafiado. Es originaria de La Paz y cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Pública de El Alto

More From Author

Sus historias – Las mujeres y el arte latinoamericano: quiénes son las más reconocidas de la región

Ideal para los turistas – Arte latinoamericano: una pequeña localidad de Argentina posee el museo más grande del continente