Innovadora propuesta – Radiografía del Festival de Arte Callejero en Latinoamérica: obras, exposiciones y proyectos

Se trata de un evento que ya lleva más de 15 años y que tiene como objetivo unir lazos entre los hermanos latinoamericanos que aman el arte. 

El festival callejero conecta a todos los artistas que explayan su arte en distintos puntos de la vía pública dentro del continente. En esta nota, te contamos cómo funciona y cuáles son sus objetivos artísticos. 

Arte latinoamericano: historia del Festival de Arte Callejero Latinoamericano

El festival Arte Callejero Latinoamérica (ACL) es un proyecto de registro y difusión del muralismo, el graffiti, estenciles, carteles y hasta stickers, entre otras obras. Se trata de un evento que ya lleva 20 años en la Isla Maciel de la provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Allí, se llevan a cabo diversas actividades como charlas, proyecciones y eventos dirigidos a artistas y al público aficionado del arte en general. Su objetivo principal es el de mostrar el arte de aquellos autores no tan conocidos por su arte en las calles de todo el continente.

Los pintores realizan intervenciones en la calle de la Isla Maciel con grafitti, stencil, calos y carteles de manera autogestiva. Para eso, se organizan distintas charlas y reuniones para todo aquel que pretenda interiorizarse en el arte callejero y en la forma de cómo llevarlo a cabo sin dañar a la vía pública. 

La iniciativa surgió luego de la crisis del 2001 en Argentina, momento en el que los artistas salieron rumbo a la calle a plantear su arte como respuesta y forma de contención a la problemática social del país. En ese entonces, se reunieron varios vecinos a intercambiar ideas y formas de organización.

A partir del 2003 se registran y difunden las primeras intervenciones callejeras en distintos puntos de Latinoamérica a través de un sitio web. La página, en este marco, sirvió como punto de encuentro para todos los artistas que se identificaban con la organización. 

El festival de Arte Callejero Latinoamericano, sin embargo, surgió de manera formal en 2015: en ese año, se creó el proyecto y se formalizó lo que ya se estaba realizando desde el 2003 hasta esta parte. 

En 2018, el evento cumplió 15 años y sigue vigente con el objetivo de conectar lazos entre los artistas callejeros de distintos países. Durante 2022, además, se lanzaron diversos encuentros federales ACL, donde se realizó otra edición del festival con la muestra “Carteles en Lucha”. 

Arte callejero: los museos al aire libre más destacados de Colombia

El país cafetero ofrece propuestas e iniciativas innovadoras para que todos sus artistas presenten sus obras y, eventualmente, pueden venderlas a los aficionados. 

Por eso es que debes visitar estos tres museos de arte callejero ubicado en las tierras colombianas: 

  • Arte callejero en Bogotá

El museo de arte al aire libre en Bogotá, una de las grandes urbes de Colombia, surgió como un homenaje a una víctima de la violencia policial. Allí, un joven de 17 años fue asesinado por un efectivo de la fuerza de seguridad en el momento en el que grafiteaba una pared.

Como forma de homenaje al joven artista asesinado, su padre impulsó la creación de un centro cultural al aire libre en la misma cuadra. Así es como Diego Felipe Becerra es la imagen del museo creado por la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la reconciliación. 

A partir de la iniciativa, también se desarrolló la fundación Tripido, la cual lleva el alias artístico del joven pintor asesinado. Dentro de la organización sin fines de lucro participan más de cuarenta artistas comprometidos con las causas de violencia con el objetivo de resignificar la memoria de las personas asesinadas.

  • El acueducto de Medellín


En Colombia, más puntualmente en Medellín, fue diseñado un museo que resalta y recuerda uno de los acueductos más grandes del país. De esta manera, el gobierno colombiano utilizó los restos de la estructura para llevar a cabo una exposición que se encuentra a la vista de todos los transeúntes que pasan por el lugar.

Dicha estructura, que ya no se encuentra en funcionamiento, tenía como objetivo llevar agua a las casas más adineradas del 1900. 

Dentro de lo que era el acueducto ahora se encuentra un sendero peatonal, donde historiadores recuerdan a la obra y lo fundamental que podía llegar a ser para los habitantes de esa época. 

  • El museo espontáneo en Barranquilla

En Barranquilla se está levantando una especie de museo “espontáneo”: un espacio de aproximadamente 80 hectáreas que busca ofrecerse como ambiente disponible para los artistas que pretendan exponer su arte. Allí, los autores no tan reconocidos ocupan un espacio en la vereda y, eventualmente, venden sus trabajos. 

El proyecto es llevado a cabo por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del gobierno de Barranquilla, en un trabajo de cooperación con el gobierno nacional. De esta manera, funciona como un atractivo para el barrio ya que las obras de arte se combinan con el paisaje que brindan las casas tradicionales. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *