El arte en las calles es una técnica y forma controversial de poner en práctica la pintura. Es por eso que, según la legislación de cada país y cada distrito, las pintadas pueden suponer un delito con sanciones económicas o de tareas de utilidad pública.
El arte callejero es una de las técnicas y formas para hacer arte dentro de Latinoamérica. Si bien la legislación de cada país es distinta respecto a la manipulación de las calles, durante esta nota te contaremos qué implicancia tiene el hecho de pintar sobre una vereda o un lugar que es considerado como público.
El origen de la creación de este tipo de ordenanza nació como respuesta y forma de trasladar los distintos reclamos sociales y políticos. Además, funciona como forma de manifestar el arte en una expresión un tanto distinta a la convencional.
¿Es delito pintar en las paredes?
La pena por pintar en las paredes tienen distintas sanciones dependiendo del país y en este artìculo te traemos dos ejemplos:
El primero de ellos, en Argentina: en ese país, la Cámara Nacional en lo Criminal que los graffitis pintados en los frentes o paredes de inmuebles constituyen el delito de daño. Municipios como San Carlos de Bariloche, Posadas, San Isidro, Tandil u Olavarría han establecido sanciones para todo aquel que pinte graffitis en espacios tanto públicos como privados.
En Tandil, por ejemplo, han confeccionado un proyecto de ordenanza que pretende buscar la forma de limitar lo máximo posible esa forma de manifestación que se encuentra presente mayormente en los jóvenes y que produce un daño a la propiedad pública y, de igual manera, a la propiedad privada.
Otro de los ejemplos también se sitúa en Argentina, en un distrito nombrado como Olavarría. Allí, rige una ordenanza que establece “la prohibición de realizar todo tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción gráfica con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada sin contar con autorización”.
La normativa fue impulsada por el Consejo Deliberante del distrito y el juzgado de Olavarría dispuso sanciones en este marco contra adolescentes que fueran encontradas de infringirla. La sanción prevé uno a quince día de trabajos de utilidad pública o una multa de dos a diez salarios mínimos tomando como referencia al salario mínimo del personal municipal.
En conclusión, en la mayoría de las zonas de América Latina corresponde la sanción por delito el hecho de pintar en las paredes. Sin embargo, para algunos las paredes son las “imprentas de los pueblos” y quienes se sienten afectados no piensan los mismo.
El vandalismo, como se suele conocer globalmente a esta acción, es para otros considerado como una forma más de realizar el arte. Transforman, para bien o para mal, el paisaje urbano de la zona y pintan al lugar para los turistas que llegan de viaje y recorren sus calles.
En qué consiste el Festival de Arte Callejero en Latinoamérica
El festival Arte Callejero Latinoamérica (ACL) es un proyecto de registro y difusión del muralismo, el graffiti, estenciles, carteles y hasta stickers, entre otras obras. Se trata de un evento que ya lleva 20 años en la Isla Maciel de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Allí, se llevan a cabo diversas actividades como charlas, proyecciones y eventos dirigidos a artistas y al público aficionado del arte en general. Su objetivo principal es el de mostrar el arte de aquellos autores no tan conocidos por su arte en las calles de todo el continente.
Los pintores realizan intervenciones en la calle de la Isla Maciel con grafitti, stencil, calos y carteles de manera autogestiva. Para eso, se organizan distintas charlas y reuniones para todo aquel que pretenda interiorizarse en el arte callejero y en la forma de cómo llevarlo a cabo sin dañar a la vía pública.
La iniciativa surgió luego de la crisis del 2001 en Argentina, momento en el que los artistas salieron rumbo a la calle a plantear su arte como respuesta y forma de contención a la problemática social del país. En ese entonces, se reunieron varios vecinos a intercambiar ideas y formas de organización.