Dónde se están ubicados- Arte latinoamericano: los secretos de las 10 esculturas más importantes de Argentina

Más de 100 esculturas se encuentran esparcidas por todo el país. Allí albergan los trabajos realizados desde autores reconocidos hasta obras de arte que no tienen una definición precisa.

Las esculturas argentinas tienen una participación clave en el arte latinoamericano. Desde la República Argentina hasta el Cristo Redentor de Los Andes, estos monumentos fueron marcados como hitos históricos dentro de la cultura del continente. 

Las piezas de los reconocidos autores argentinos que se hicieron conocidos por sus trabajos durante el siglo XX como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso y Francisco Cafferata, entre otros, recorrieron el mundo y lograron la aceptación de la crítica artística a nivel global. 

De todas las esculturas, la Ciudad de Buenos Aires es la que más obras albergó: desde una orgía romana ubicada en el Jardín Botánico hasta un trabajo realizado con la autoría de Auguste Rodin, un escultor francés de renombre internacional. 

Se trata, en este marco, de más de 100 esculturas que actualmente se encuentran bajo protección patrimonial y que no pueden ser destruidas, relocalizadas, vendidas o restauradas sin el aval previo de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. 

Los monumentos son uno de los principales atractivos de la Ciudad de Buenos Aires

Los secretos de las esculturas más importantes de Argentina

La primera curiosidad se la lleva Saturnalia, una de las obras más conocidas dentro del país. Cuenta con más de 100 años desde su creación y fue realizada en homenaje a la fiesta romana que se realizaba para venerar a Saturno, dios de la agricultura.

Tiene un tamaño horizontal y está hecha de bronce. A través de su estructura muestra a diez figuras de tamaño real: un patricio de alta alcurnia, un gladiador, un esclavo y un músico. 

En síntesis, la obra que terminó en suelo argentino es una representación de un grupo italiano que transita por las calles de Roma. Se encuentra ubicada en el Jardín Botánico y fue exhibida por primera vez en el 1900. 

La segunda curiosidad se centra en una estatua que está ubicada en la Plaza del Congreso y que no muchos saben que se trata de una copia: El Pensador, de Auguste Rodin. 

Allí se muestra a un hombre desnudo, sentado sobre una roca, con los pies replegados y la cabeza apoyada sobre el dorso de la mano. Está localizada al final de la Avenida de Mayo. SI bien es una réplica, vino de París a Buenos Aires en 1907.

La tercera curiosidad habita a pocos pasos de El Pensador. Allí se encuentran cuatro esculturas que, como curiosidad principal, fueron separadas de su lugar de origen y datan del año 1800. 

La Astronomía, la Mecánica, la Geografía y la Navegación son cuatro esculturas que durante más de un siglo estuvieron separadas de la base de la Pirámide de Mayo ya que en 1912 fueron retiradas. 

Los monumentos que tenés que conocer sí o sí en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su página web, desarrolló y enumeró la cantidad de monumentos que un turista debe conocer si viene de visita. Estos son: 

  • Monumento al taxi porteño: esta obra retrata a un ícono de la Ciudad de Buenos Aires, el taxi. Se trata de una figura de un chofer de tamaño real que se encuentra apoyado sobre un auto. 
  • Monumento homenaje al balé nacional: está representado por una pareja de bailarines en honor a los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 10 de octubre de 1971. 
  • Estatua del torso masculino: se trata de un simple torso masculino ubicado en el Parque Thays. Está conformado por un bronce con una base de mampostería. Fue inaugurado oficialmente en el año 1934. 
  • Monumento de “El pensador”: elaborado por el francés Auguste Rodin, quien llegó a la Argentina en 1907. Fue exhibida en el Congreso Nacional y en la actualidad se encuentra a pocos metros de allí. 
  • Monumento “Canto al Trabajo”: este monumento, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo homenajear a todos los trabajadores porteños que transitan día a día por la Capital Federal. 
  • Monumento a “la coima”: se encuentra ubicada en plena avenida 9 de Julio, en la esquina donde se encuentra el ex edificio del Ministerio de Obras Públicas. Fue inaugurado en 1933 para denunciar la corrupción de la época. 

Ciudad de Buenos Aires

  • Monumento a Caperucita Roja y el Lobo: la escultura evoca el histórico cuento que tiene como principales protagonistas a Caperucita Roja y el Lobo. Fue creada por el escultor francés Jean Carlus y comprada por la municipalidad en 1937. 
  • Monumento a Don Quijote de la Mancha: clásico de la literatura, Don Quijote de la Mancha también tiene su monumento en el distrito porteño. En 1980, el gobierno español le regaló al argentino el obsequió que homenajeaba a la figura literaria.