Arte latinoamericano: las 10 pinturas más famosas de Argentina

Las pinturas argentinas hacen a la historia de Argentina y, por ende, al recorrido que las obras latinoamericanas realizan a lo largo de todo el mundo. Las mismas alcanzan una fama y un valor incalculables, y llegan a todas partes del mundo.

Aunque no parezca, las obras de arte argentinas se codean en las subastas millonarias estadounidenses con las más caras a nivel global, y logran un reputación internacional nunca antes vista.

En este marco, las 10 pinturas más famosas del arte argentino en la última década son: 

  • Obelisco en mí, de Julio Le Parc (2019)
  • La democracia del símbolo, de Leandro Erlich (2015)
  • Torre de Babel, de Marta Minujín (2011)
  • La Menesuda según Marta Minujín (2015)
  • Etternity, de Maurizio Cattelan (2018)
  • La vida es una milonga, de Cai Guo Qiang (2015)
  • Los lunares de Yayoi Kusama (2013)
  • Forever Bycicles, de Ai Weiwei (2017)
  • Maman, de Louis Bourgeois (2011)
  • Las arañas de Saraceno en el moderno (2018)

Tres museos de arte latinoamericano para visitar en Argentina

En Argentina, además, puedes visitar los museos más destacados de Latinoamérica, donde se encuentra una buena parte de las pinturas reconocidas del último siglo y la última década. 

Entre una diversa gamas de opciones, que recorre distintos tipos de artes y prácticas, hay tres que destacan por su historia y excelencia: 

  • Fundación Proa

Se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como principal y casi único objetivo la difusión y propagación de los movimientos históricos y artísticos que fueron una referencia en los siglos pasados. Allí se encuentra presente, en gran parte, la historia de la fotografía, la pintura, el arte y hasta incluso culturas modernas como la música electrónica. 

La fundación no sólo se dedica únicamente a la difusión de las corrientes artísticas: desde hace varios años que lleva adelante un programa de educación que tiene como objetivo generar un intercambio con otras instituciones, en su mayoría de caracter religioso. 

La estructura edilicia del lugar posee tres pisos, cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería que cuenta con gran registro de literatura, un restaurante con terraza y diseño que, para los espectadores que divisan el edificio de afuera, funciona como un decorado de toda la cuadra y del lugar en sí. 

Además de las iniciativas educativas, la organización de PROA lleva adelante un programa cultural en el que se busca relacionarse con el mundo empresarial. Es por eso que el plan se lleva a cabo junto con la Organización Techint (OT), uno de los grupos empresariales más grandes del país que emplea a más de 60.000 personas. 

  • Museo del Bicentenario

Uno de los museos más conocidos en Argentina es sin dudas el Museo del Bicentenario. Se trata de un organismo público dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que es sustentada económicamente por las arcas del Estado. De esta manera, está ligada a las decisiones del Gobierno en torno al financiamiento de la cultura y el arte. 

Representa, para la mayoría de los argentinos, como un espacio de reflexión ya que alberga distintas obras y registros históricos que hacen al recorrido de Argentina como un Estado y una Nación. Cuenta, a su vez, con un perspectiva federal que busca representar a todas las provincias argentinas del territorio. 

También se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que limita con la provincia de Buenos Aires, y muestra una parte de la historia del país, con información y elementos pertenecientes a la independencia de Argentina hasta su actualidad. 

Ofrece una colección de trabajos de artistas de diversos lugares y posee consigo un total de 12.000 piezas. Fue inaugurado el 24 de mayo de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Es un terreno de más de 5.000 metros cuadrados con un gran espacio luminoso. 

  • Museo Nacional de Arte Decorativo

Es considerado como uno de los lugares emblema, donde permanece una gran parte del arte argentino y, por supuesto, el latinoamericano. Cuenta con una entrada libre y gratuita, por tiempo ilimitado, para todo aquel que desee pasar su día explorando los proyectos mas enriquecedores en materia de pinturas, esculturas y otras obras.

De la misma forma que el Museo del Bicentenario, se encuentra instalado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su creación estuvo a cargo del arquitecto francés René Sergent (1865 -1927). Es por eso que muestra su cultura edilicia muestra rasgos típicos de las corrientes del Viejo Continente. 

Allí se llevan a cabo constantemente muestras, exposiciones, visitas guiadas para turistas que vienen de todas partes del mundo. Se mezclan, en este marco, un pasado histórico y cultural propio de las tierras argentinas con las pinturas y los trabajos modernos que predominan hoy en día. 

El edificio fue emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear. Cuenta, justamente, con un estilo neofrancés propio del arquitecto a cargo. Allí, el matrimonio entre de Alvear y Errazúrriz Ortuzar viviría luego de 10 años de residencia en Europa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *