Las muestras dan cuenta de la amplitud de la propuesta de la galería boliviana. Los visitantes pueden disfrutar de pinturas, instalaciones, fotografías, textil, video arte y mucho más. La entrada es libre y gratuita.
El arte latinoamericano cuenta con numerosos espacios destacados, y uno de ellos es Nube Gallery. Se ubica en Santa Cruz de la Sierra y es la primera galería internacional de Bolivia.
Sus 3 muestras colectivas más recientes son conceptuales: Verde, Amarillo y Rojo abordan cada uno de los colores de la bandera nacional y trazan un puente entre pasado y presente, entre las razones por las que fueron elegidos y por las implicancias de esos significados en la actualidad.
Un espacio para el arte
Nube Gallery es una galería de arte contemporáneo con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es la primera de arte internacional del país y tiene como objetivo proyectar las creaciones locales al mundo.
En este sentido, el espacio busca visibilizar el arte boliviano, de forma tal que trascienda a nivel internacional. Al mismo tiempo, Nube Gallery pretende ser una plataforma que genere un puente entre el mercado de arte nacional y el global.
La galería reconoce que su misión es la de incentivar y mostrar las capacidades de los artistas bolivianos y también de figuras internacionales. La propuesta es simple: ofrecer un espacio para que los autores exhiban sus creaciones y conectarlos con los distintos miembros de la comunidad.
Verde, muestra colectiva
Desde su inauguración, Nube Gallery ha albergado una gran cantidad de exposiciones y de creaciones de artistas. Y lo continúa haciendo de la mano de una propuesta siempre centrada en los valores del arte contemporáneo.
Verde es el ejemplo más reciente. La muestra colectiva fue inaugurada el pasado jueves 26 de septiembre y se podrá visitar hasta el 24 de octubre. El ingreso es libre, y de lunes a viernes de 15 a 20 horas.
Con curaduría de Kiosco, Verde convoca a una serie de artistas nacionales e internacionales con el fin de centrar la atención en el color verde de la bandera boliviana y las distintas significaciones que despierta. La condición de la vegetación y de los recursos naturales del país es uno de los ejes que se atraviesan.
La muestra, a su vez, está comprendida por obras de los siguientes artistas: Jaime Achocalla, Kate Araoz, Frank Arbello, José Ballivián, Bluebox y Will Román, Florencia Cadailhon, Alejandra Dorado, Ramiro Garavito, Julio González Sánchez, Maguimeg, Oscar Andrés Olmos, Jimena Pereda, Douglas Rodrigo Rada, Raquel Schwartz, ozZo ukumari, Carlos Mugía, Roberto Unterladstaetter, Wara Urquiola y Gabu Zeballos.
Amarillo y Rojo, el ciclo completo
Con Verde, Nube Gallery concluye un ciclo de muestras que comenzó el jueves 27 de junio con Rojo y que continuó el 8 de agosto con la inauguración de Amarillo.
La idea de abordar cada uno de los colores de la bandera boliviana propone un puente interesante entre pasado y presente. El concepto parte de las razones por las que se eligieron dichos colores, y el rol de los artistas participantes consiste en identificar de qué manera dicho simbolismo permanece en la actualidad.
El amarillo de la franja central de la bandera, por ejemplo, representa las riquezas minerales y del subsuelo de la nación boliviana. Algunas de las obras toman esto y analizan de qué manera los recursos han influido e influyen en la economía del país.
Con Rojo, a su vez, los artistas abordaron nociones complejas como las de Estado, Nación, centralismo, autonomía e identidad social.
Pasado y futuro
Las muestras mencionadas dan cuenta de la amplitud de la propuesta de la galería internacional. Los visitantes pueden disfrutar de pinturas, instalaciones, fotografías, textil, video arte y mucho más.
La diversidad también es temática. La exposición anterior a Rojo se llama This Is The End y es un reflejo de la expedición que el artista francés Pierre Valls realizó por la región del Estrecho de Bering, en el Círculo Polar Ártico, durante 2023.
El calendario de Nube Gallery no suele tener espacios en blanco. Finalizada la muestra colectiva Verde, la propuesta continuará con una exposición que aún no se conoce, pero de la que se sabe que reflejará algunas de las dimensiones más singulares del arte contemporáneo.