Las instituciones de arte y cultura que se encuentran ubicados en la gran ciudad son un gran atractivo para los turistas y residentes que no son origionario de las tierras brasileñas. En esta nota te contamos cuáles son los principales y dónde encontrarlos.
Brasil es, sin dudas, uno de los países pioneros en el impuso del arte latinoamericano en el mundo. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los principales museos que debes visitar en la ciudad más atractiva de las tierras cariocas: Río de Janeiro.
Los museos de Río de Janeiro que potencian el arte latinoamericano
- Museu du Arte Moderno
Se trata de una de las instituciones culturales más importantes de Brasil. Está ubicado en el barrio Gloria, de Río de Janeiro, más específicamente en el parque de Flamengo, cerca del Aeropuerto Santos Dumont.
Fue creado inicialmente como una organización privada sin fines de lucro y fue inaugurado en 1948 por iniciativa de un grupo de empresarios afines a la cultura y el arte dentro de Brasil.
- Museu Chácara do Céu
El museo Chácara do Céu se encuentro inmerso en una zona totalmente arbolada, que funciona como atractivo para todos los que pasen a su alrededor. La casa donde hoy funciona el instituto cultural fue heredada por Raymundo do Castro Amaya en 1936.
Cuenta con diferentes obras como pinturas, grabados, y dibujos de grandes artistas como Matisse, Miró, Modigliani, Degas, y otros grandes autores que prestaron sus exposiciones para ser exhibidas en el museo.
Los 3 mejores museos de Brasil que todos los turistas visitan
Fuera de Rìo de Janeiro, además, los turistas podrán visitar otro tipo de museos que representan una gran atracción para todos los viajeros:
- Pinacoteca del Estado
Se trata de una institución que sufrió distintas remodelaciones desde su creación. Tras distintas modificaciones recibió el nombre de Sociedad Propagadora de la Instrucción Popular. Funcionaba, en sus inicios, como una asociación educativa privada que contaba con vínculos con la masonería.
Es considerado como uno de los museos más importantes de Brasil y se encuentra ubicado en el Estado de San Pablo. Impulsado y mantenido por el gobierno estadual, allí se realizan exposiciones de más de 600 obras y se encuentran diversos proyectos como pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajillas y otros elementos.
Fue diseñado por un político que era aficionado de la cultura y el arte brasileño, Leoncio de Carvalho, en 1873. El dirigente, ex senador estadual, dirigió otras entidades de alto nivel como la Facultad de Derecho de San Pablo. En 1882 pasó a llamarse como Liceo de Artes y Oficios.
Su último nombre fue dado en 1985, cuando estaba bajo la dirección del arquitecto Ramos de Acevedo. Tras las remodelaciones, se lució como un edificio con estilo monumental y una fuerte suscripción en el renacentismo italiano, una corriente artìstica proveniente de Europa.
- Museu du Amanha
El Museu du Amanha es otro de los grandes museos ubicados en Río de Janeiro, la capital de Brasil. En dicho territorio, la cultura se expresa a través de la alegría, la danza y la espontaneidad de todos sus habitantes. Se destaca, además, el arte callejero que se encuentra siempre presente.
La institución cuenta con una particularidad que la hace distintiva del resto de los museos típicos del distrito y del país: es un museo de arte, pero también de ciencia. Según definen desde la organización, se trata de “un museo de ciencia diferente. Un ambiente de ideas, exploraciones y preguntas sobre la época de grandes cambios que vivimos”.
Y agregan: “Somos capaces de intervenir a escala de moléculas y continentes. Manipulamos átomos y creamos microorganismos artificiales. Es una construcción en la que participamos todos, como personas, humanos, ciudadanos y miembros de la especie humana”.
- Centro Cultural Banco do Brasil
El Centro Cultural Banco do Brasil fue estrenado en el año 1998 y tiene como objetivo principal la exposición de artistas modernos. Ya sean nombres conocidos o no tan resonantes, todos aquellos que explayen su arte en una pintura o una escultura tienen un lugar en este museo.
Surgió como una iniciativa propia del reconocido arquitecto Joaquim Betherncourt da Silva. Luego de ciertas remodelaciones y distintos procesos de cambios, el museo se transformó en un centro cultural con entrada gratuita, del que pueden disfrutar tanto los propios brasileños como los turistas.
Es así como el Centro Cultural Banco do Brasil se convirtió en uno de los centros culturales más concurridos y solicitados dentro de las tierras brasileños. Sus propuestas innovadoras y su arraigo a la cultura carioca hicieron que represente un espacio ideal para los visitantes y aficionados al arte.