Myra Landau nació en Rumania y, luego de vivir en distintos países, llegó a México a comienzos de los años 60. Además de su labor como artista, trabajó en la Facultad de Artes Plásticas y en el Instituto de Investigaciones Estéticas y Creativas de la Universidad Veracruzana.
La obra de Myra Landau llegó a uno de los espacios más importantes del arte latinoamericano: el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Geometría sensible” es una exposición que recorre buena parte de su trayectoria y que propone una visibilización doble: la de la propia creadora y la de todas aquellas figuras femeninas que son excluidas por la historiografía canónica.
La artista mexicana que nació en Rumania
La de Myra Landau fue una vida itinerante, de un nomadismo que comenzó no por elección propia, sino por una cuestión de supervivencia. Ella misma declaró que se consideraba apátrida, que no creía en las fronteras y que su patria eran el amor, la amistad y la justicia para todos.
Nació en Rumania el 5 de diciembre de 1926. De familia judía, hacia fines de la década de 1930 comenzó una peregrinación por diversos destinos de Europa con el fin de escapar del nazismo.
Estuvo en Francia y en Portugal y luego migró hacia Brasil. Hacia 1960 llegó a México, país en el que viviría durante décadas y en el que se consolidaría como una de las figuras femeninas más destacadas del arte latinoamericano.
Fue pintora y trascendió por otorgarle una revalorización y una nueva materialidad al grabado. A lo largo de su vida, realizó más de 60 exposiciones individuales y participó de unas 150 colectivas.
Durante sus últimos años vivió en Italia e Israel. Falleció en los Países Bajos el 14 de julio de 2018.
Una paradoja
El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México está presentando “Geometría sensible”, una exposición individual que recorre el trabajo realizado por Landau desde su llegada al país.
El punto de partida se encuentra en una paradoja: Myra fue una de las artistas más influyentes de su época y su aporte fue fundamental para el desarrollo de la abstracción geométrica. Sin embargo, su obra no es muy conocida y la geometría sensible es excluida por los cánones del arte.
Desde el propio Museo sostienen que Landau fue excluida de la historiografía canónica por el discurso hegemónico patriarcal.
La retrospectiva, por lo tanto, es un homenaje a la vida y a la obra de la autora nacida en Rumania, pero también representa un reconocimiento a todas aquellas figuras femeninas excluidas del discurso historiográfico.
Geometría sensible
Fue el crítico brasileño Roberto Pontual quien definió con este nombre al estilo creativo de Myra Landau.
Con la idea de “Geometría sensible”, Pontual quiso hacer referencia a una variante de abstracción geométrica que toma distancia respecto a la línea dura y a las curvas creadas con compás, elementos propios de la expresión racional.
La abstracción geométrica sensible de Landau se centra en la utilización de las mismas herramientas expresivas. Pero Myra recurre a ellas con una mayor libertad, con una mayor flexibilidad en los trazos.
El resultado es una serie de piezas abstractas en las que lo geométrico es también expresión de sensibilidad y emoción. De esta manera, Landau logró posicionarse como una de las mayores innovadoras de su tiempo y definió un rasgo de estilo inconfundible.
La exposición
“Geometría sensible” fue inaugurada el pasado 7 de septiembre. Reúne más de 200 piezas de Landau, que abarcan más de 50 años de producción, la mayor parte de ella realizada en México.
La exposición abre con Ritmo No. 7, una de las obras más destacadas de toda la trayectoria de Myra. Creada en 1970, presenta una técnica mixta en tela y madera y contiene algunos de los rasgos fundamentales de su estilo: las líneas entrelazadas y los colores pasteles.
La muestra también pone en evidencia la versatilidad de la artista: incluye pinturas, dibujos, tapices y una serie de libros que contienen escritos, poemas y collages de Landau.
“Geometría sensible”, de Myra Landau se puede visitar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo hasta el 23 de febrero de 2025. Se encuentra en las Salas 1 y 2 del recinto. La apertura al público es de miércoles a domingos de 11.00 a 18.00 horas. Miembros de la comunidad UNAM, estudiantes y docentes poseen un descuento del 50% adquiriendo las entradas en la boletería.