El Museo del Barro se encuentra en Asunción del Paraguay y se puede visitar de martes a sábados, de 14.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita los días viernes y sábados.
El Centro de Artes Visuales Museo del Barro es uno de los espacios más significativos del arte latinoamericano por varios motivos. Uno de ellos consiste en la presencia del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, que alberga la única colección permanente del país de pintura, dibujo, grabado, instalación y escultura de la actualidad.
Un espacio único en el país
Podría afirmarse que la historia del Centro de Artes Visuales Museo del Barro se remonta a 1972. En aquel año, Olga Blinder y Carlos Colombino crearon la Colección Circulante, punto de partida del actual acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.
La fundación oficial del Museo del Barro se dio en 1979, año en que se comenzó a construir su primera edificación. Desde entonces, la institución se mudó en más de una oportunidad y nunca dejó de expandirse.
En la actualidad, es uno de los espacios artísticos más destacados por la diversidad de su propuesta. Pasado y presente confluyen de manera armónica y se encuentran representados por miles de piezas de gran valor.
El Museo del Barro
Es una de las 3 grandes partes que dan forma al Centro de Artes Visuales. En la actualidad cuenta con un patrimonio que comprende más de 4 mil piezas, todas ellas correspondientes a creaciones mestizas realizadas desde el siglo XVII en adelante.
El acervo se construyó a partir de la colección que Carlos Colombino reunió durante 25 años. Y se consolidó con el aporte invaluable de Osvaldo Salerno, quien donó una gran cantidad de piezas.
Este Museo también se destaca por la presencia de unas 300 piezas de cerámica precolombina, que proceden de la región del Paraguay y de otras regiones de Latinoamérica.
El Museo de Arte Indígena
En este espacio, los visitantes pueden encontrar piezas que dan cuenta de la diversidad étnica de los grupos de individuos que habitan el Paraguay.
En total son más de 1750 piezas, que incluyen vasijas, tejidos, adornos plumarios, máscaras y cestos, entre otras cosas.
Casi la totalidad de este acervo se le debe a Ticio Escobar, quien donó la colección que adquirió a lo largo de años y con recursos propios en diversas comunidades indígenas, colecciones particulares y demás.
Arte contemporáneo paraguayo
Además del valor que posee por su propia oferta artística, el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo sobresale por contener la única colección permanente de arte actual en el país.
El acervo es de aproximadamente 3 mil obras y excede la producción paraguaya: también contiene creaciones de artistas latinoamericanos y españoles.
Quienes recorran el Museo pueden encontrar pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones y objetos. Artistas como Luis Felipe Noé, Carlos Colombino y Ricardo Migliorisi han creado obras especialmente para el recinto.
Colecciones especiales
El Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo contiene en su acervo verdaderas gemas de la producción latinoamericana.
Una de ellas es la colección “Dora Guimaraes”, que contiene un total de 1175 grabados y dibujos de Livio Abramo. El lote representa la mayor cantidad de obras reunidas en un solo espacio del artista que vivió en Paraguay durante más de 30 años.
En el Museo también se encuentra la colección completa de “Mis personajes”, serie de retratos que Ignacio Núñez Soler realizó entre 1953 y 1976.
Otra de las grandes presencias latinoamericanas es la de José Guadalupe Posada. El acervo del Museo cuenta con un total de 300 grabados que el artista mexicano creó entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Claves para la visita
Otro de los atractivos del Museo consiste en los gabinetes especiales de exhibición centrados en las figuras de algunos de los artistas paraguayos más renombrados. Es el caso de Núñez Soler, Colombino, Salerno y Carlos Federico Reyes.
Por otra parte, el recinto le dedica un espacio importante a la producción gráfica local. Se pueden encontrar fotografías de la denominada Guerra Grande, dibujos de Miguel Acevedo, y colecciones de los periódicos El Centinela, Cacique Lambaré y Cabichu’i.
El Centro de Artes Visuales Museo del Barro se ubica en Grabadores del Cabichui 2716, Asunción del Paraguay. Se puede visitar de martes a sábados, de 14.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito los días viernes y sábados.