Pinta Sud ASU acaba de celebrar su tercera edición. Adriana Almada volvió a desempeñarse en la curaduría general y contó con el acompañamiento de Irene Gelfman, Curadora Global de Pinta.
Pinta Sud es una de las iniciativas más recientes e interesantes del arte latinoamericano. Surgió en 2022 como parte del trabajo integral que realiza la plataforma internacional Pinta. Busca crear puentes entre las distintas escenas locales de América Latina y el mundo, y la edición de este año se celebró en Asunción del Paraguay.
Una nueva propuesta de Pinta
Pinta Sud es una de las propuestas más recientes de Pinta, la plataforma internacional que trabaja desde hace décadas para promocionar el arte latinoamericano en el plano internacional.
Con sede central en Miami, Estados Unidos, Pinta se destaca por la organización de 3 importantes ferias de arte anuales: Pinta Miami, Pinta PArC (en Lima, Perú) y Pinta BAPhoto (en Buenos Aires, Argentina).
También lleva adelante la editorial Arte Al Día. Se trata de un medio especializado en el arte de América Latina que cuenta con décadas de trayectoria en periodismo y proyectos culturales.
De Latinoamérica al mundo
Pinta Sud surgió en 2022 con el objetivo de impulsar una serie de programas culturales en distintas ciudades de Latinoamérica. La idea es celebrar cada una de sus escenas artísticas, aportando también para su promoción y difusión.
El proyecto sostiene que su misión es consolidar las redes culturales entre las escenas locales y el mundo internacional del arte. Además del reconocimiento a las creaciones propias de cada país y de cada ciudad, lo que se busca es apoyar su crecimiento a través de oportunidades económicas, de inserción y posicionamiento en el mercado y demás.
Pinta Sud | ASU
La primera edición del programa especial de Pinta se llevó a cabo en Asunción del Paraguay entre el 1 y el 7 de agosto de 2022.
La inauguración fue a lo grande: tuvo lugar en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay y consistió en un concierto para 450 personas a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
A lo largo de la semana, el evento dejó en claro su intención de crear puentes entre la escena local y el mercado internacional. También impulsó otra de sus propuestas: la de crear conexiones entre los sectores públicos y privados de la escena cultural nacional.
Las propuestas de Pinta Sud ASU 2022 fueron numerosas. Visitas a galerías, museos, centros culturales, ciclos de cine, talleres, encuentros y más: todo estuvo pensado para reconocer a los artistas de la región y para que el público en general, desde adultos hasta niños, tuvieran acceso a las creaciones.
La producción artística de Paraguay
Adriana Almada es escritora y crítica de arte. También es curadora, rol que llevó adelante en las tres ediciones que se celebraron hasta el momento de Pinta Sud ASU.
En diálogo con la prensa, destaca la producción artística de Paraguay y agrega que la misma se encuentra en estado de constante expansión.
También explica que, por sus condiciones históricas y sociales, la producción paraguaya no ha llegado a los circuitos internacionales salvo casos esporádicos. En este aspecto, se destaca el rol de Pinta Sud ASU como plataforma de visibilización, a diferencia de otros eventos de Pinta que funcionan como ferias.
Un programa que crece
Almada explicó que el éxito de la primera edición de Pinta Sud ASU es lo que posibilitó la continuidad del proyecto. El programa crece y lo mismo ocurre con el interés que genera tanto en los espectadores como en la comunidad del arte local y global.
La edición 2024 se realizó entre el 5 y el 11 de agosto en más de 20 instituciones artísticas de toda la ciudad de Asunción, entre ellas Casa Pinta (Manzana de la Rivera).
Almada se encargó de la curaduría general y estuvo acompañada por Irene Gelfman, Curadora Global de Pinta. Participaron del evento otros curadores, coleccionistas, galeristas e invitados especiales, además de los artistas que exhibieron.
El balance de la nueva edición fue más que positivo y confirma dos cosas: el cumplimiento de los propósitos con los que surgió Pinta Sud y la continuidad del programa en los años venideros.