En Quito, la capital del país, podrás disfrutar del mejor arte para presenciar como turista.
Ecuador es una referencia artística y cultural dentro del ambiente del arte latinoamericano. En este marco, ¿cuáles son los mejores museos que un turista debe visitar cuando se encuentra de viaje en Quito y sus alrededores?
Tres museos para visitar en Ecuador
Los tres mejores museos de Ecuador, según la página turística Tripadvisor, son los siguientes:
- Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila
Según los aficionados que ya transitaron por esta institución del arte y la cultura, el museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila fusiona, en armonía, todos los conceptos en uno solo.
Es un museo que hace reverencia al Sol y la cultura ancestral recibida como un legado propio de los antepasados de la zona.
La edificación y la creación de la obra son de la autoría del reconocido artista Cristóbal Ortega Maila, pintor quiteño que se ha destacado tanto en plano nacional como en el internacional.
- Museo Solar Intiñán
El Museo Solar Intiñán es un museo ubicado en la periferia de la Ciudad de Quito. Fue construido en el año 1989 alrededor de un par de chozas centenarias con el objetivo de rescatar la cultura de los pueblos equinocciales.
El museo se encuentra a 200 metros de la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo turístico y cultural que pertenece a la prefectura de la provincia de Pichincha.
El director del museo es el escritor y periodista Humberto Vera. Es considerado como un pionero en la investigación de los primeros astrónomos de América.
Los tres artistas más famosos de Ecuador
Ecuador destaca no sólo por sus museos, sino también por sus obras: sus pintores son considerados incluso como los artistas más importantes de todo el país y también son una referencia en lo que respecta a la cultura de Latinoamérica.
Entre ellos, se pueden destacar:
- Isabel de Santiago
Isabel de Santiago fue una mujer ecuatoriana, una de las últimas referentes de la escuela quiteña de arte en el 1700. Según los registros históricos, los cuales no cuentan con la mayor precisión posible, la artista habría nacido alrededor del 1700 y habría fallecido en la capital de Ecuador en el año 1714.
Fue hija de un pintor mestizo, Miguel de Santiago, y su historia de vida cuenta con una particularidad: su madre, Mariana de Jesús, era emparentada en esa época con la primera santa ecuatoriana, quien fue canonizada oficialmente en 1950 y que cuenta con una festividad propia.
Desde pequeña se sentiría muy identificada con el arte, la cultura y sobre todo la pintura, debido a la influencia de su padre. Una gran parte de su autoría estaba vinculada con la creencia religiosa, algo típico de la época y entre todos los pintores que conformaron a la escuela quiteña.
La belleza floral, la luminosidad y la representación de animales fueron tres componentes que marcaron la técnica de Isabel de Santiago. Sus obras, debido a su gran alcance, todavía son estudiadas, debatidas e interpretadas entre quienes estudian el arte antiguo en Ecuador.
- Víctor Mideros
Víctor Mideros es, para algunos, el artista ecuatoriano más importante de la historia y un referente en el panorama latinoamericano de la cultura y el arte. Nació el 28 de marzo de 1888 en el pueblo de San Antonio de Ibarra, una localidad situada en el cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura.
Mideros, al igual que Isabel de Santiago, centraba su pintura y su obra en los distintos componentes religiosos. Sus principales obsesiones eran los jueces, los profetas, la Virgen y el Cristo. El histórico pintor, además, decía pintar con “la paleta de Dios”, ya que utilizaba los siete colores del arcoiris.
Mideros tenía como una de sus referencias principales a la biblia. Se trata de una técnica religiosa propia y común de la época, donde la región forma parte de una forma de ver el arte e impulsaba mucho de los trabajos culturales de la época. Tuvo dos hermanos que también dedicaron parte de su vida a esta forma de hacer arte.
Los historiadores ubican a Mideros como un artista perteneciente al naturalismo de tendencia impresionista. El impresionismo, en tanto, es un movimiento desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Es caracterizado por la capacidad para plasmar la luz y el instante.
- Manuel Rendón Seminario
Manuel Rendón Seminario es un artista de padres latinoamericanos pero que no nacería en Ecuador: comenzó su vida en París, Francia, y fallecería en Portugal en el año 1982. Sin embargo, es uno de los principales responsables de traer al continente, y al país, las técnicas artísticas del viejo continente.
Su obra siempre estaría focalizada en la pintura y la escritura. Es considerado como uno de los referentes más importantes de la historia del arte latinaoermicano y trajo al país principalmente los componentes propios del constructivismo, un movimiento originario de Rusia.
Los historiadores y los aficionados del arte que estudian a los pintores de Ecuador destacan, entre otras cosas, la originalidad de Manuel Rendón Seminario. Su obra abarcan más de 200 obras que luego recorrieron gran parte del mundo en subastas, museos, exposiciones y otros lugares de privilegio.
El constructivismo, en tanto, surgió en Rusia y tuvo un profundo desarrollo cuando los bolcheviques lograron la victoria en la Revolución de Octubre de 1917. Es apropiado en este marco por los artistas de todo el mundo a partir de los años 20 luego del estallido de la revolución.