El país cafetero ofrece propuestas innovadoras para que los artistas presenten sus trabajos y, eventualmente, los vendan.
Colombia representa el arte latinoamericanof a través de su cultura, sus obras, sus artistas y sus personalidades destacadas que hoy recorren el mundo en exposiciones y muestras internacionales. En este marco, en esta nota te contamos los museos al aire libre que sí o sí debes visitar si te encuentras de viaje en las tierras del café.
Fernando Botero, Beatriz González, Doris Salcedo y muchos otros nombres más marcaron la cultura colombiana a través de sus trabajos. A través de sus proyectos, la cultura del país cafetero se impulsó y ha llegado a las muestras más deseadas de Europa.
Sin embargo, las exposiciones locales y los trabajos autóctonos de los artistas colombianos representan una actividad especial para los turistas que se encuentran de paso. En épocas de verano, los museos al aire libre son una oferta ideal para aquellos que viajan a conocer las tierras colombianas.
Un tradicional barrio en Barranquilla, una calle en el centro de Medellín y el puente de Boyacá en Bogotá son el escenario de tres museos al aire libre. Cada uno presenta un enfoque diferente pero todos destacan y resaltan por sus propuestas innovadoras y su arte callejero.
En las obras que recorren las calles de Bogotá, Medellín y Barranquilla se pueden divisar proyectos inmersos en las problemáticas políticas, económicas y sociales del país. Al igual que sus grandes artistas, como Botero y González, la pintura colombiana se sigue caracterizando por su relación con los problemas de la actualidad.
Arte latinoamericano: estos son los 3 museos al aire libre más destacados de Colombia
- Bogotá
El primer museo al aire libre se encuentra en Bogotá. La instalación de ese museo cuenta con una particularidad, ligada a un asesinato que generó conmoción en la ciudad y en el barrio.
El 19 de agosto de 2011, Diego Felipe Becerra, un niño de 17 años, se encontraba pintando un graffiti sobre el puente peatonal de la Avenida Boyacá cuando un policía le disparó por la espalda.
Su padre, Gustavo Trejos, y su familia, impulsaron en esa zona el museo al aire libre de arte callejero, creado por por la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la reconciliación.
Se creó, además, la fundación trípido, en honor al nombre que llevaba el niño como pintor callejero al momento del asesinato. Allí participan 41 artistas que buscan resignificar la memoria de las personas asesinadas en Colombia por responsabilidad del Estado o las fuerzas públicas de seguridad.
- Medellín
En Medellín resalta un acueducto del siglo XIX, en medio de la senda peatonal, con aproximadamente 20 metros de largo y tres de ancho. Hace tres años, mientras se realizaba una renovación urbana del centro de la ciudad, se descubrieron 13 tuberías fabricadas con arcilla cocida.
En la antiguedad, la estructura era la encargada de llevar agua a las casas de las familias más ricas pertenecientes al momento histórico del siglo XIX. La historia, en este caso, no solo se lee a través de los libros sino que también a partir del suelo colombiano.
Donde funcionaba el acueducto, ahora se encuentra un sendero peatonal, entre las carreras Carabobo y Tenerife, que cuentan la historia del acueducto y su importancia para los habitantes de esa época.
- Barranquilla
En el Barrio Abajo, de Barranquilla, se está construyendo un museo de a poco y de manera espontánea. Se trata de una zona de 80 hectáreas que cuenta con casas tradicionales pero que, en la vereda, los pintores utilizan el espacio para llevar a cabo sus muestras.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del distrito de Barranquilla. Cada artista, sea del barrio o no, puede ubicar su obra para que las personas puedan apreciar el trabajo y, eventualmente, lo compren.
El museo al aire libre más importante de Latinoamérica
A pesar de que Colombia es un país fuerte en lo que respecta a museos, Brasil cuenta con el museo al aire libre más grande de toda la región. La institución se encuentra ubicada en Minas Gerais, Brasil, y representa la combinación perfecta entre el arte y la naturaleza.
Inhotim es una propuesta innovadora para los aficionados del arte que buscan conectar con las obras desde otro lado. El museo se encuentra a una hora y media de Belo Horizonte. Allí, los turistas y espectadores realizan un viaje en ruta hasta llegar al descampado donde se encuentran las exposiciones.
Al igual que en Colombia, Brasil demuestra su capacidad de innovación y de combinación entre los elementos de la naturaleza y las manos de los artistas.
Está situado entre los biomas de la Mata Atlántica y el Cerrado. Presenta un total de 400 hectáreas y posee más de 700 obras de arte. Además, por el museo transitan más de 60 artistas pertenecientes a 40 países distintos.