Se trata de la primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica a Mabel Rubli. A sus 91 años, la destacada grabadora argentina estuvo presente en el día de la inauguración de la muestra temporaria.
El arte latinoamericano vive un momento especial en Buenos Aires de la mano del Museo Nacional de Bellas Artes. La destacada institución pública acaba de inaugurar la exhibición “Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones”. La muestra reúne más de 30 piezas de la grabadora argentina, trabajos que fueron realizados en los años 60 y en las décadas posteriores.
La primera exposición individual
El jueves 19 de septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra temporaria “Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones”.
Si bien la producción de la artista estuvo representada en muestras anteriores del Museo, se trata de la primera exposición individual que la institución pública le dedica a la grabadora nacida en Buenos Aires en 1933.
A sus 91 años, Mabel Rubli estuvo presente el día de la inauguración y se mostró agradecida por la propuesta del Bellas Artes. Rubli destacó la necesidad de volver a ver exposiciones de grabado y recordó que la disciplina suele quedar relegada frente a otras, y que es considerada un arte menor.
También declaró que Argentina, tanto en el pasado como en el presente, cuenta con muy buenos grabadores que demuestran que se puede generar obra mediante la disciplina.
Las claves de la muestra
La exposición se encuentra en las salas del segundo piso del Museo y se puede visitar hasta el domingo 3 de noviembre inclusive. La entrada es libre y gratuita y se da en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 11 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
La exhibición da cuentas del gran potencial creativo de la autora. Presenta una selección de más de 30 trabajos que refleja una de las trayectorias más destacadas del arte argentino, y no solo del grabado.
Contiene piezas que fueron creadas en los años 60 y también en décadas posteriores. Algunas forman parte del acervo del Museo y otras pertenecen a la colección personal de Mabel.
Una de las piezas más especiales es “Pasaje I ‘Lied Nocturna’”, obra que forma parte de la serie “Grabados espaciales”, creada en 1970. Fue donada por la propia Rubli este año para que forme parte de la colección del Bellas Artes.
Una obra vigente
La muestra temporaria cuenta con la curaduría de Silvia Dolinko, Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Historiadora de arte argentino y latinoamericano, se desempeña a su vez como investigadora en el CONICET, y uno de sus objetos de estudio es precisamente el grabado y la imagen impresa.
La especialista destacó ante todo que las obras de Rubli sean expuestas por primera vez como conjunto. En este sentido, explicó que la grabadora trabajó siempre a través de series, como es el caso de Grabados Espaciales, que fue creada en 1970 y se presenta ante el público más de medio siglo después.
Dolinko también remarcó que la muestra es ante todo una celebración de la trayectoria de Mabel, de la extensión de su obra a lo largo del tiempo y de la vigencia que mantiene en la actualidad.
La palabra del director
Quien también se expresó acerca de la exposición fue Andrés Duprat, el director del Museo Nacional de Bellas Artes.
El arquitecto, curador de arte y guionista argentino se refirió a Rubli como una de las representantes más importantes del grabado moderno nacional. Además, destacó el rol revitalizador que desempeñó la artista durante la década de 1960.
Según sus palabras, Mabel reformuló los valores del grabado tradicional mediante imágenes que se caracterizan por disponer de un contenido poético muy fuerte.
A sus 91 años, Rubli atraviesa otro momento marcado por el reconocimiento y el contacto de su obra con el público. Luego de ser galardonada con el Premio a la Trayectoria que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo exhibe sus creaciones en un acto que demuestra su enorme potencial como creadora y comunicadora visual.