René Mujica, Embajador de Cuba ante el Vaticano, remarcó que la exposición de Zaida del Río anticipa lo que será un año de celebraciones. En 2025 se cumplen 90 años de las relaciones diplomáticas entre ambas partes, y también se cumple una década de las visitas que se dedicaron Raúl Castro, por entonces presidente, y el papa Francisco.
El arte latinoamericano acaba de vivir uno de los momentos más especiales de los últimos tiempos: la obra de Zaida del Río acaba de ser expuesta en el Vaticano. Para la pintora cubana representa el cierre de un gran año, que comenzó con el recibimiento del Premio Nacional de Artes Plásticas.
Una artista prolífica y disruptiva
Zaida del Río nació en 1954 y desde muy joven se destacó por su participación en el panorama de las artes plásticas cubanas. Cuenta con medio siglo de trayectoria artística y es conocida como una de las figuras fundamentales de la contemporaneidad de su país.
Es pintora, ceramista, grabadora, litógrafa, decoradora y poeta. Es creadora de una obra que se mantiene viva y en estado de constante cambio. Su estilo es distintivo y tan fácil de identificar como difícil de definir.
Es famosa por su carácter disruptivo, por haber superado esquemas de la tradición pictórica cubana. Trabaja con materiales diversos que van desde el óleo y el acrílico al carboncillo.
La “mujer-pájaro” es el símbolo por excelencia de su obra. En la misma también ocupan un lugar importante la figura humana, el erotismo, la naturaleza, las tradiciones y la espiritualidad.
Distinciones especiales
A comienzos de este año, Zaida del Río fue nombrada como la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. Se trata de un reconocimiento de gran relevancia, ya que es el máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba.
Hacía 15 años que del Río era considerada como una candidata al premio. Sin embargo, la artista cubana confesó que el nombramiento la tomó por sorpresa. Y agregó que le llega en el mejor momento de su trayectoria.
El cierre del 2024 le deparó otra sorpresa. En la Ciudad del Vaticano, en la Santa Sede, se organizó una exposición especial centrada en su obra. La misma tuvo lugar en el Palacio de la Cancillería el domingo 10 de noviembre, y contó con la presencia de numerosas personalidades destacadas.
Es el caso de Mirta Granda, embajadora de Cuba en Italia, y Nuno da Silva, director de La Civiltà Cattolica, una prestigiosa revista italiana cuya primera publicación data de 1850.
Las palabras del embajador
El encargado de presentar la exposición fue René Mujica, Embajador de Cuba ante la Ciudad del Vaticano. El diplomático agradeció en primer lugar al Dicasterio para la Cultura y la Educación, y centró su atención en su prefecto, el cardenal José Tolentino de Mendonça.
En la Sala Vasari del Palazzo, Mujica explicó la importancia que Zaida del Río tiene para la cultura de Cuba. Se refirió a ella como una destacada pintora y aclaró que su quehacer artístico también se expresa en dibujos, ilustraciones, poesías y más.
Por otra parte, René agradeció a la Galería Bettini & Co., que hizo posible la exhibición de las obras de la pintora cubana. Y reveló que la exposición en la Santa Sede funciona como un complemento a la Jornada de la Cultura Cubana que se realiza de forma anual en la isla caribeña.
Elogios para Zaida del Río
Eriberto Bettini, uno de los responsables de la curaduría de la exposición, definió a Zaida del Río como una gran representante del arte de Cuba a nivel mundial. Y que considera que es una artista muy completa y con una gran capacidad para transmitir impresiones a través de sus piezas.
Otro de los curadores fue Luciano Aprile. En su caso, decidió centrarse en el talento de del Río para plasmar en una obra de arte una apariencia o una impresión del momento, sea una idea o emoción.
Por último, Aprile también destacó la manera en que la figura humana y las manifestaciones de la naturaleza conviven de manera armónica en la obra de Zaida. Y agregó que sus creaciones son estimulantes tanto a nivel racional como emocional.