Eduardo Martínez Bonati y una exposición especial en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile

Orígenes. Eduardo Martínez Bonati se puede visitar en el nivel 1, salas 1 y 2, del MAC Parque Forestal. La exposición se inauguró el 24 de agosto y estará abierta al público hasta el 17 de noviembre.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, símbolo del arte latinoamericano, celebra los 50 años de su llegada a la sede del Parque Forestal con una exposición más que especial. Orígenes. Eduardo Martínez Bonati presenta una selección de dibujos y obras pictóricas que el artista chileno realizó durante sus años de exilio y tras regresar a su país natal.

Un artista multifacético

Eduardo Martínez Bonati nació en Santiago de Chile en 1930. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la State University of Iowa de Estados Unidos. En el país norteamericano también se formó en el Instituto Pratts de Artes Gráficas de Nueva York.

Pintor, muralista y grabador, Eduardo Bonati construyó durante décadas una obra multifacética que lo representa como artista. 

También se dedicó a la docencia. Entre 1955 y 1975, se desempeñó como profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. La dictadura militar chilena lo llevó a exiliarse en España por unos años, y luego regresó a su país natal.

Una exposición especial

Durante los años de exilio y de regreso a Chile, Martínez Bonati creó una serie de obras, algunas de las cuales se encuentran exhibidas en la actualidad en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

La exposición se llama Orígenes. Eduardo Martínez Bonati y parte de una celebración doble: la del artista chileno y la del 50° aniversario de la llegada del museo a la sede del Parque Forestal.

Fue inaugurada el 24 de agosto y permanecerá hasta el 17 de noviembre. Se puede visitar en el Nivel 1, Salas 1 y 2, de la sede que se ubica en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago. De martes a domingo, de 11.00 a 17.30 horas.

La invitación del Museo

El MAC de la Universidad de Chile celebra el aniversario de su llegada a la sede del Parque Forestal, pero centra más la atención en la figura de Martínez Bonati.

La exposición crea un puente entre pasado y presente y entre las distintas facetas del artista de 94 años. El Museo reconoce que una de las claves se encuentra en el regreso de Bonati a uno de sus orígenes: la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, en donde fue estudiante, profesor y director del taller de grabado.

Las pinturas del artista le dan estructura a la exposición. Sin embargo, los grabados dan cuenta de su carácter y de un aspecto fundamental de su trayectoria: la apuesta por la democratización del arte y el abordaje del medio social.

Orígenes

La exposición se encuentra compuesta por obras que forman parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo y también por piezas de la colección personal de Martínez Bonati.

Sobresale el estilo abstracto del artista y el delicado equilibrio entre orden y caos que se halla en muchas de sus creaciones. Quienes asistan al MAC podrán ser testigos de una obra construida a partir de pilares como la experimentación pictórica.

La multiplicidad de estéticas también justifica el plural del nombre de la exposición: para Eduardo no hay un solo origen, sino varios y diversos.

Conviven el Martínez Bonati más abstracto con el premiado de “La manzana”, una de sus piezas más conocidas (óleo sobre tela, 1966). También hay lugar para una serie de criaturas grotescas que datan de los tiempos del exilio (fines de los años 70) y que se caracterizan por sus tonos fríos y en escala de grises.

Una visita especial

El 16 de agosto, días antes de que el Museo inaugurara la exposición, el propio Martínez Bonati se presentó en la sede de Parque Forestal y sorprendió con su visita.

El artista recorrió el recinto y observó los detalles del montaje. Su presencia resultó simbólica por ser el protagonista de la exposición y también por lo que revela: que a los 94 años ni él ni su obra pierden vigencia.

More From Author

La Huida, una exposición individual de C.J. Chueca en Vigil Gonzales Buenos Aires

Malba Puertos, todo sobre la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires