Revisionismo histórico – Arte latinoamericano: por qué las galerías de arte en Perú son imperdibles para los turistas

La cultura peruana tiene grandes influencias en el resto de la región. ¿Por qué? ¿Cuál fue su evolución y quienes fueron las mayores influencias en los artistas destacados?

Perú aportó gran parte de la cultura a través de sus pintores: muchos de ellos son una referencia tanto en el continente como en Europa. Es por eso que en esta nota te contamos quienes son los pintores y artistas más famosos de la cultura peruana.

Pintores más famosos del Perú y el arte latinoamericano

  • Pancho Fierro

Francisco “Pancho” Fierro Palas nació en la Ciudad de los Reyes, el 5 de octubre de 1807 según indican los registros historiográficos, durante el Virreinato del Perú. Fue un pintor peruano reconocido por sus acuarelas y el reflejo de su vida en Lima a través de sus obras en el siglo XIX. 

Al ser un pintor antiguo, se encuentran pocos datos biográficos en los libros de la historia cultural del Perú. Fue mulato e hijo de un criollo español ordenado de sacerdote y una esclava de la casa familiar de Antonio Rodríguez del Fierro y Pollos, una práctica típica de la época. 

Es calificado como un artista bohemio, de talento intuitivo, y en sus comienzos aseguran que ganó rédito económico por sus obras pintando carteles y comerciales de toros. También, moldeaba figuras toscas para los nacimientos y practicaba la pintura mural en las paredes. 

Entre las relaciones de pintores de la época, “Pancho” Fierro figuraba en un principio como un pintor de segunda. Luego, con el paso del tiempo, y tras la primera clase de otro afamado pintor como lo es el mulato José Gil de Castro, pasaría a ser considerado como un pintor de primera clase.

  • Rebeca Oquendo

Rebeca Oquendo de Subercaseaux nació en la ciudad de Lima, en 1847, y fue una pintora peruana activa durante el siglo XIX. Según los aficionados, el artista más reconocida de todo ese período gracias a una donación realizada en vida al actual Museo Nacional de Arqueología. 

Nació el 20 de mayo de 1847 y siete días después sería bautizada por decisión de su familia, lo que marcaría un camino plagado de arte y religión. Formaba parte de una familia pudiente, poseedora de gran prestigio y poder adquisitivo en la zona. Tres años después de su nacimiento, todos los integrantes se mudarían a Francia. 

Su obra, antigua, carece de fecha por falta de registros históricos de la época. En sus pinturas, aseguran los especialistas, predomina la figura humana con una minuciosa pincelada donde se destacan rostros expresivos detalles particulares en la vestimenta de los retratados.

Por una decisión propia, la histórica artista del Perú pasaría sus últimos años en su país natal en plena soledad. Fue únicamente acompañada por su guía espiritual y un padre franciscano. Falleció de esta manera el 9 de abril de 1941 a la edad de los 94 años, luego de una larga trayectoria como pintora. 

  • Teófilo Castillo Guas

Teófilo Castillo Guas nació el dos de octubre de 1857 y fue un pintor, crítico de arte y fotógrafo peruano. Es un referente del academicismo pictórico peruano y tiene claras influencias en el impresionismo. Su hijo, Carlos Aitor Castillo, también destacaría como pintor años más tarde.

Luego de una infancia en el Perú, Castillo Guas emprendería un viaje a Europa, donde recorrió países como Francia, Italia y Bélgica. Allí tuvo contacto con una producción inédita del arte, propia del Viejo Continente, e hizo copias y bocetos de los museos y las pinturas que presenciaba a lo largo del camino. 

Es así como en 1887 envió al Perú 15 de sus pinturas para que sean expuestas en la Biblioteca Nacional. En 1888 emprende el viaje de regreso hacia su país natal y promovió la fundación de la Escuela Nacional de las Bellas Artes de Lima, uno de los lugares donde hoy reside gran parte de la cultura del país.

El academicismo pictórico y el impresionismo, movimientos que funcionaron como una referencia para Castillo Guas a lo largo de toda su carrera, es una corriente definida para la pintura impresionista. Surge inicialmente a través del comentario despectivo de un crítico de arte sobre el cuadro impresión. 

  • Carlos Baca-Flor

Carlos Baca Flor fue un pintor y retratista peruano. Nació el 11 de junio de 1867 en Arequipa y antes de cumplir un año se trasladó con su familia a Santiago de Chile, la capital del país trasandino. Allí fue formado y educado en el Colegio de los Agustinos y, luego, en el Instituto Nacional. 

En 1882 ingresó y comenzó su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Se trata del primer instituto chileno en impartir la enseñanza del arte en todo el país. Fue creada en 1849 e impulsada por el Gobierno de Manuel Bulnes con el objetivo de fomentar las bellas artes.

En Perú, sin embargo, se conservan poca cantidad de obras de la autoría de Baca Flor. Tan solo se pueden encontrar algunos óleos, acuarelas y carboncillos que permanecen en el Museo de Arte de Lima. La mayor parte de sus obras, en tanto, se encuentran en manos de herederos de magnates.

Una parte de sus trabajos también se encuentran en manos de quienes retrató, en las décadas en las que residió tanto en Europa como en Estados Unidos. En el Museu de Terrassa, de Catalunya, se conservan varias obras consideradas como notables con su autoría. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *