Millonarias compras en el mundo del arte

Estas tres obras de arte latinoamericano se subastaron por 7 millones de dólares en Nueva York 

Fernando Botero es un artista reconocido tanto en Colombia como en América Latina y en el mundo. ¿Cuáles fueron sus obras de arte que se subastaron en Nueva York?

A lo largo de la historia, el arte latinoamericano llegó a casi todos los puntos del planeta y sus obras más preciadas llegaron a subastarse por millones en Estados Unidos, Europa y en el propio continente. 

En este marco, ¿cuáles son las tres obras de la región que se subastaron por 7 millones de dólares y a qué artistas pertenecen? 

Los tres trabajos tienen el mismo nombre y apellido: Fernando Botero. Nacido en Medellín, Colombia, el reconocido artista latinoamericano se graduó en 1950 en la Universidad de Antioquia, se formó en España y aprendió de los mejores pintores de la técnica española.

Pero, lo que nunca pensó, es que más de 50 años después sus obras podrían ser vendidas por miles y miles de dólares.

La carrera de Fernando Botero en el arte latinoamericano

El primer contacto con Nueva York fue en el año 1970. En ese entonces, un Botero que se iniciaba en los caminos del arte y la pintura se estableció en Estados Unidos y sus pinturas, poco a poco, ganaron notoriedad en el mercado norteamericano. 

La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite fueron algunos de los principales retratos que ganaron vistos buenos dentro de la critica estadounidense. 

El pintor colombiano, que se trasladó de una pintura suave a una técnica más empastada con el correr de los años, llegó luego a París, Francia, para realizar trabajos escultóricos y allí fue donde transcurrió gran parte de su obra pictórica. 

El estilo de Botero siempre se caracterizó en lo plástico a través de la representación de personas y animales como figuras corpulentas y obesas. 

Sin embargo, su aparición en tierras norteamericanas y sus obras repercutirían por su cotización a partir de la década de 1980, donde todos sus trabajos cobrarían gran valor dentro del mercado. 

Muchas de sus esculturas, realizadas en bronce, mármol y resina fundida, pasarían a conformar una parte del paisaje urbano de muchas ciudades que al día de hoy tienen a Botero como referente cultural. 

Es así como, tiempo después, tres de sus obras serían subastadas por más de 7 millones de dólares, una cifra que para Botero podría haber sido impensada al inicio de su carrera. 

Lo que siguió tras el alcance de la fama en París y Estados Unidos fueron récords y más récords de ventas por mucho dinero en las principales subastas de obras culturales del mundo. 

Arte latinoamericano: las tres obras de Botero que fueron vendidas por 7 millones de dólares

La primera obra de Botero que cobró un valor de siete millones de dólares fue “Bailarines”, un retrato creado en el año 2002 que representa a dos personas bailando en una fiesta. 

Posee una medida de 261.1 centímetros de altura, 165.1 centímetros, de ancho y 74.6 centímetros de profundidad. 

Fue vendida por casi cuatro millones de dólares y representa el  trabajo de mayor valor de esta tríada.  

En la imagen se observa a una pareja agarrados de la mano, en posición de danza, interactuando en un salón decorado con cintas de la bandera colombiana, país del cual el autor es originario.

 El hombre, con un gesto poco expresivo, es el que mira al espectador de frente, mientras que la mujer, quien luce un vestido, se encuentra de espaldas. 

La segunda obra fue vendida por 1.744.000 dólares y se titula como “Hombre fumando”. Fue creada y presentada en 1980 y tiempo después llegó a las subastas de las calles de Nueva York. 

Allí se puede ver el mismo patrón: un hombre voluptuoso, con un sombrero, un cigarrillo en la mano y el gesto adusto. En este caso, el protagonista del retrato también mira a cámara y da la sensación de que interactúa de alguna manera con el espectador. 

Si bien hay distintas reversiones del trabajo, en una de las versiones el hombre se encuentra sentado en el banco de una plaza y, en otra, permanece con un fondo negro y bastón en la mano. 

Se trata de una obra pintada al óleo y cuenta con un lienzo de 189.8 por 136.2 centímetros. 

Arte latinoamericano y las obras más caras de Botero

La tercer obra de Botero que completa los siete millones de dólares, también subastada en Nueva York, es “Bailarines”, una pintura realizada en 2010 y que consta de un óleo de 144.2 por 100.3 centímetros. 

Otra vez, los clichés de Botero están a la vista: la imagen es representada por una pareja bailando: el hombre con un traje verde y la mujer con un vestido anaranjado. 

Otra vez, la pareja interactúa en un salón, en lo que parece ser una fiesta clásica, que puede ser de Colombia, su país, o de otra locación. La pintura se vendió en 1.197.000 dólares. 

Las tres exposiciones fueron comerciadas en la casa de subastas Christie´s, una reconocida institución donde se comercializan obras de arte de reconocidos artistas, tanto latinoamericanos como a nivel mundial. 

Se trata de la primera casa internacional de subastas, la cual ofrece más de 450 ventas por año en ocho categorías distintas.

More From Author

Histórica muestra

Turismo y arte: Los 3 mejores museos de Brasil que todos los turistas visitan