El año pasado, la Colección Mendonca donó una obra de Marcos Benítez al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La misma ahora forma parte de la muestra permanente de la institución. Su autor expresó su alegría ante la noticia y se mostró agradecido por el acceso que el público tendrá a su obra.
Marcos Benítez es uno de los máximos representantes de Paraguay en el arte latinoamericano. A sus 51 años, el artista visual continúa explorando las fronteras entre la tradición académica y las expresiones populares y contemporáneas. El año pasado, una obra suya fue incorporada al acervo del MALBA. Hace unas semanas, presentó una video en el marco de Pinta Sud | ASU.
Una figura contemporánea
Marcos Benítez nació el 10 de junio de 1973 en Asunción del Paraguay. Desde muy joven se destacó por sus dotes como artista visual y en la actualidad cuenta con décadas de experiencia, lo que lo convierte en una de las figuras contemporáneas más resonantes.
Interesado por las artes visuales, creció en un contexto de ausencia de instituciones académicas de arte en Paraguay. Esto explica en parte una clave de su obra: la exploración del límite entre lo académico y lo popular, entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Desde los años 90, participa de numerosas exposiciones individuales y colectivas. Trabaja con objetos, con grabados y además se destaca como creador de instalaciones.
Su vigencia se sostiene en las características propias de su obra y también en la presencia que mantiene en museos, muestras, exhibiciones y demás.
Benítez y el MALBA
Uno de los hechos más significativos de la trayectoria reciente de Benítez se dio el año pasado: su obra “Samu’û 360 grados” fue incorporada al acervo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Benítez ya había participado de “Aó Episodios Textiles de las Artes Visuales en el Paraguay”, muestra realizada en 2022 por el prestigioso museo argentino. Ahora forma parte de la muestra permanente de la institución, la cual comprende obras de otros artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Joaquín Torres-García.
La obra en cuestión fue donada por la Colección Mendonca. Marcos habló al respecto y expresó que para él es muy importante que su creación forme parte de un acervo tan prestigioso como el del MALBA.
También destacó que le genera satisfacción saber que su obra ahora se encuentra al acceso de un público diverso y de tamaño importante.
Tejidos y cruces de signos
El 2023 también encontró a Marcos Benítez luciéndose en el género de la instalación artística. Lo hizo en el marco de “La Encrucijada”, muestra de arte indígena, popular y contemporáneo de Paraguay que tuvo lugar en Imaginario Galería de Arte, en Buenos Aires, Argentina.
La muestra fue presentada por la galería paraguaya Artística y contó también con obras de Rafael Flores, Juan Crespo, Osvaldo Pitoé y Julia Isídrez.
La instalación central a cargo de Benítez estuvo formada por 2 hamacas tejidas, una hecha con fibras plásticas recicladas y otras con caraguatá, un material tradicional.
El concepto refirió al marco general de la muestra, en la que se puso en primer plano cómo todo tejido supone el cruce de hilos y signos diferentes.
Luciérnagas
En sus tiempos como estudiante de Ciencias de la Educación, Benítez tuvo un acercamiento con el lenguaje audiovisual y desde entonces el mismo se encuentra presente en buena parte de su obra.
Durante el mes de agosto de este año, Marcos presentó “Luciérnagas humanas al ras de la tierra”, una video instalación que aborda los trabajos realizados en Laguna Cateura, el vertedero municipal de la capital paraguaya.
Las imágenes muestran la enajenación de los trabajadores: la necesidad, el desamparo, pero también la dignidad. Para los espectadores, la proyección se realizó dentro de una bolsa negra de gran tamaño, a la cual debieron ingresar.
La exhibición individual contó con la curaduría de Adriana Almada y se dio en el marco de Pinta Sud | ASU, iniciativa que surgió hace unos años con el objetivo de promover el arte contemporáneo paraguayo tanto a nivel local como internacional.
La proyección se dio en la Sala Rolando Rasmussen del Instituto Cultural Paraguayo – Alemán Goethe Zentrum.