Gagá se expuso en DobleRosso desde junio hasta agosto. Las piezas que conformaron la exhibición individual aún se pueden encontrar en el sitio web de la galería panameña.
Engel Leonardo continúa consolidándose como una de las figuras más singulares del arte latinoamericano. El artista de República Dominicana presentó hace unos meses su segunda exhibición individual en DiabloRosso. “Gagá” es resultado de la búsqueda espiritual del autor y de su interés por el vínculo entre las manifestaciones religiosas y los significados del arte.
El artista
Engel Leonardo nació en Baní, República Dominicana, en 1977. Él mismo expresa en su sitio oficial que algunos de los temas centrales de su obra son los vínculos entre los seres humanos y la historia, la arquitectura y la cultura material.
Su obra también refleja su lugar de origen. Produce a partir de investigaciones centradas en la cultura del Caribe, en su arquitectura moderna y en las historias que fueron relegadas e invisibilizadas por el desarrollo capitalista.
En sus piezas artísticas, el puente entre pasado y presente también se construye a partir de objetos y conocimientos. Las narrativas indígenas y africanas ocupan un lugar central, aunque emergen a partir de la mirada del autor.
Búsqueda actual y trabajo de campo
Desde hace más de una década, la búsqueda artística de Engel Leonardo ha girado en torno a una cuestión principal: el vínculo entre lo humano y lo espiritual.
No se trata de espiritualidades hegemónicas. Por lo contrario, Engel se acerca a las manifestaciones religiosas transcaribeñas, a su esencia y también a sus representaciones materiales, a los ecos del pasado y a la manera en que son marginalizadas incluso en sus propias sociedades.
En los últimos años, el artista ha trabajado en series de piezas como Vevés (2014-2020) y en exhibiciones como Bahoruco, la cual se pudo disfrutar en 2022 en Madrid, España.
Hace unos meses presentó su segunda exposición individual en DiabloRosso, una destacada galería que se ubica en Ciudad de Panamá.
La misma comprendió una serie inédita de pinturas y esculturas, las cuales tienen su punto de partida en un conjunto de investigaciones realizadas entre 2017 y 2020.
La exposición no podría haber sido posible sin un exhaustivo trabajo de campo. Leonardo viajó por ciudades de República Dominicana, de las Antillas y de Brasil. Y se sumergió en sus comunidades para vivir de cerca el vínculo de los protagonistas con determinadas expresiones espirituales.
Gagá, la última exposición
“Gagá”, se presentó en DiabloRosso el pasado 22 de junio y quedó en exhibición hasta el 18 de agosto.
Con cada una de sus piezas y con el efecto global de su conjunto, Engel se propuso la difícil misión de representar a través del lenguaje de la pintura y la escultura los símbolos propios de los rituales del vudú dominicano.
Se trata de una práctica religiosa cuyas manifestaciones contienen elementos locales y también otros de origen indígena, católico, de Haití y de África.
La búsqueda espiritual del propio artista está presente y se vincula de manera directa con la forma en que los ritos aparecen representados.
Del rito al arte
Las piezas exhibidas transmiten a la perfección el espíritu enérgico y el colorido propios de los rituales Gagá, tanto en los momentos de preparación como en las instancias de exposición en las calles.
Incluso la distribución de las obras en la Galería guardó relación directa con los ritos religiosos representados. La sala principal, por ejemplo, contuvo la serie de pinturas “Gagá”, las cuales refieren a los participantes del evento durante el primer día de festejos.
En la primera sala expositiva se encontró la escultura “Enramada”. En la segunda, Hounfo (01 y 02), que remiten a los templos donde comienza el ritual del Gagá.
La vía del arte
Victor Gorgulho, investigador y curador brasilero, remarca que, una vez más, la obra de Engel Leonardo aborda la cuestión de la espiritualidad a partir del análisis de las relaciones que establece con la arquitectura y la geometría.
También brinda una clave para comprender la propuesta del artista dominicano. Gorgulho recuerda que el camino propio del Gagá no es lineal ni recto, y que lo mismo ocurre con el arte.
La invitación de Engel Leonardo es a aventurarse por partida doble: a recorrer los caminos del arte y de la espiritualidad y de la multiplicidad de significados que ofrece cada uno.