Alfredo Román Bulacio es artista y arquitecto. Su obra combina los conocimientos académicos con los obtenidos a través del contacto directo con la experiencia cotidiana. En mayo de este año presentó una exposición en la que se vale del texto como medio para la construcción de la obra de arte.
Alfredo Román Bulacio es uno de los grandes representantes de Bolivia en el arte latinoamericano. Nació en 1980 y cuenta con más de 20 años de trayectoria artística. Su obra es multidisciplinaria y abarca desde instalaciones hasta performances, intervenciones urbanas y arte objeto, entre otras facetas.
Artista, arquitecto y mucho más
El propio Alfredo Román Bulacio se presenta a sí mismo como “arquitecto de profesión, artista por necesidad y ‘flâneur’ de tiempo completo”.
Nació en 1980 en Santa Cruz de la Sierra y es uno de los artistas contemporáneos más destacados de Bolivia. Arquitecto egresado de la Universidad Católica Boliviana, su obra combina sus conocimientos universitarios con tantos otros obtenidos a través de la exploración del mundo.
Los medios artísticos en los que trabaja van desde la instalación hasta la performance, pasando por intervenciones urbanas, arte objeto, video arte y mucho más.
A lo largo de poco más de 20 años, Alfredo Román Bulacio ha participado de numerosas exposiciones, exhibiciones y muestras, tanto individuales como colectivas.
También ha acumulado una importante cantidad de distinciones que lo posicionan como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo boliviano.
Patrimonio
En 2017, Alfredo Román Bulacio presentó su decimosegunda exposición individual. La propuesta puso en tensión la dialéctica de lo que se mueve y de lo que se resiste al movimiento, y lo hizo a través de elementos muy sensibles para la sociedad boliviana: sus Patrimonios Históricos.
La propuesta de Patrimonio fue la de proteger la arquitectura de edificaciones históricas durante los festejos masivos que se celebran en el centro de Santa Cruz durante el carnaval.
El autor puso en evidencia la falta de políticas precisas que abordaran la problemática en toda su dimensión. Al mismo tiempo, denunció la falta de apoyo estatal en materia de arte y cultura.
Nu
Durante buena parte de su recorrido artístico, Bulacio se dedicó a crear obras contextuales con el objetivo de cuestionar las diversas expresiones de poder y los mecanismos con los que opera.
Sin embargo, para Nu decidió alejarse del arte contextual y puso el foco en el ser humano, en las sociedades, y en la influencia ejercida por el arte griego en la cultura occidental de los últimos milenios.
Nu estuvo compuesta por una serie de piezas que combinan estructuras geométricas con diversas representaciones del cuerpo interior. Tiempo y espacio, materia y energía son también factores a considerar en el marco de la exposición.
La muestra tuvo lugar en NUBE Gallery, en Santa Cruz de la Sierra, entre julio y septiembre de 2018.
Status Quo
Es una de las obras más recientes de Bulacio y también una de las que más resonancia generó.
Se trata de una instalación en espacio público. Presenta dimensiones variables y trabaja con metal, concreto y textil como materiales. Fue presentada en 2023, también en Santa Cruz de la Sierra.
Status Quo refleja la capacidad de síntesis de su autor. Alfredo logra contundencia a través de la simplicidad, y la clave se encuentra en el uso de un símbolo patrio tan destacado como lo es la bandera de Bolivia.
La mitad superior del mástil cede y la bandera cuelga en una posición que no es la que corresponde. El simbolismo de la instalación es poderoso y dueño de una fuerza que radica tanto en la simpleza como en el poder de evocación.
En otras palabras
El nombre de la exposición es elocuente: en este caso, el autor se vale del texto y su significado para la elaboración de la obra de arte.
Las palabras son el medio a través del cual Bulacio diseñó la propuesta que presentó en mayo de este año en su ciudad natal. El resultado fue una obra que también se destaca por su poder de síntesis y que, al mismo tiempo, pone en evidencia la capacidad multidisciplinaria del autor.
A sus 44 años, Bulacio continúa generando obra y su futuro es promisorio, digno del legado propio del arte contemporáneo boliviano.