Historia – Arte latinoamericano: los 5 pintores de Ecuador que todo aficionado debe conocer

Ecuador se destaca principalmente por sus pintores más famosos. Algunos de ellos, incluso, son considerados como los artistas más importante de toda la historia del país. 

En Ecuador residen algunos de los artistas más importantes del continente. Mucho de ellos han traído la referencia y la teoría de Europa, lo que permitió la difusión y la creación de un arte mucho más abarcativo. En este marco, ¿quiénes son los pintores más reconocidos en Ecuador?

Los cinco pintores más famosos de Ecuador

  • Isabel de Santiago

Fue una pintora y dibujante perteneciente a la escuela Quiteña de arte del siglo XVII y nació en la Colonia de Real Audiencia de Quito, actualmente conocida como Ecuador. Es hija del famoso pintor Miguel de Santiago, de quien heredaría el gusto por el arte y todos los conocimientos culturales.

Si bien los registros históricos no están claros, la pintora habría nacido en el año 1660, en la ciudad de Quito. Moriría en la misma ciudad en el año 1714. Fue hija del pintor mestizo Miguel de Santiago y de Mariana de Jesús, quien estaba emparentada con la primera santa ecuatoriana. 

Se sintió atraída por la pintura desde muy pequeña: la misma pasión que compartiría con su padre y, años más tarde, con su segundo esposo. Su obra más conocida es el retrato realizado sobre Sor Juana de Jesús, monja clarisa que tenía ciertos comportamientos propios de una santa. 

Contaba con una marca personal en su arte integrada por la belleza floral, luminosidad y presencia de pequeños animales que se ven reflejados en todos sus trabajos. Es probable que la pintora también haya trabajado en el retrato de vario ángeles debido a que sus obras estaban basadas en creencias religiosas. 

  • Manuel de Samaniego

Manuel de Samaniego y Jaramillo también nació en Quito en el año 1767. Es considerado como uno de los últimos representantes de la escuela quiteña de arte. Su trabajo tuvo presencia tanto en el fin de la colonia española en la Real Audiencia de Quito y el comienzo de la vida republicana. 

Es conocido, además, por ser uno de los últimos representantes del arte colonial. Se trató de un mestizo nacido en la ciudad de Quito, en el barrio de San Blas, alrededor del año 1760. Se casó con Manuela Jurado y López de Solís, doce años mayor que él y con quien tendría una hija ilegítima. 

Entre 1801 y 1802 firmó un importante contrato junto a su discípulo y aprendiz, Bernardo Rodríguez, con la Catedral Metropolitana de Quito para decorar las enjutas de los arcos de la nave principal. Lo haría con la imagen de Jesús y también pintaría una serie de cuadros al óleo de naves laterales.   

Su obras permanecen para el disfrute de los aficionados en distintas iglesias y conventos de la ciudad de Quito. Su obra fue, según la costumbre pictórica de la época, un reflejo del mestizaje y las inquietudes religiosas que los habitantes de Ecuador tenían por ese entonces. 

  • Victor Mideros

Víctor Mideros Almeida nació en el pueblo de San Antonio de Ibarra el 28 de marzo de 1888, según aseguran los registros de los distintos historiadores del arte en Ecuador. Fue un pintor ecuatoriano, representante de los movimientos impresionistas y simbolistas, propios de la época. 

Es hijo legítimo del terrateniente y comerciante Federico Mideros y su esposa, Carmen Almeida. Tuvo dos hermanos, Enrique y Luis, quienes también se destacaron en el mundo cultural de la pintura y la escultura. En 1913, el artista ecuatoriano comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Quito. 

La obra de Mideros se encuentra técnicamente enmarcada en un naturalismo de tendencia impresionista, con obras y proyectos directamente vinculados al tópico religioso. Aseguran que él mismo decía realizar cada uno de sus pinturas con “la paleta de Dios”, ya que utilizaba los siete colores del arcoiris. 

Los motivos principales de Victor Mideros para llevar a cabo una pintura residían en las figuras de los jueces, profetas, la virgen y Cristo. Incluso, el artista ecuatoriano encontró en la biblia, el libro religioso por excelencia, una fuente inagotable de inspiración para la mayoría de sus obras. 

  • Manuel Rendón Seminario

Manuel Rendón Seminario nació en París, Francia, en 1894 y falleció el 3 de enero de 1982 en Portugal. Es considerado como un maestro pintor dentro del arte latinoamericano y es conocido por traer al continente las técnicas propias del movimiento constructivista, un movimiento artístico que nace en Rusia. 

Su obra siempre viraría entre la pintura y la escritura. Es por este motivo que Rendón posee exposiciones que alternan entre ambos formatos. Muchos de sus textos se encuentran escritos en francés y tienen ciertos componentes provenientes de la escritura automática del surrealismo. 

Para algunos, Rendón es el artista ecuatoriano más importante de todos los tiempos debido, entre otras cosas, a la originalidad de su obra completa. Destacan, además, su evolución como artista, su desdén por lo mercantil y su prioridad en los contenidos artísticos por sobre cualquier otro factor. 

Su autoría abarca algo más de 200 obras, entre las que se pueden destacar principalmente a Familia Montuvia, Burdel en Panamá (su primer obra americana), Retrato de Paulette, Los Llorones, el Jinete, La Negra Joven, Hombre en un paisaje, Cabeza de mujer, entre otros proyectos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *