Punta del Este: un destino turístico que logró combinar el arte con la playa
Ubicado en las afueras de Uruguay, la ciudad ofrece muestras y exposiciones a la orilla del mar. ¿Cómo se accede? ¿Cuáles son sus principales atracciones?
Punta del Este logró una combinación que seduce a los fanáticos del arte latinoamericano: obras y playa, dos factores que pueden atraer a turistas y a amantes del arte. Espacios creativos frente al mar como los que se proponen en la ciudad uruguaya cobran relevancia en las exposiciones de arte.
Todos los años, el programa Solanas Art Experience dirigido por Natasha Ygel, fotógrafa internacional y directora del programa, convoca a distintos artistas relacionados al arte latinoamericano para exponer trabajos que se conjugan con la naturaleza, la arquitectura y la tecnología.
La iniciativa del Solana Resort tiene como objetivo innovar en las presentaciones de arte e impulsar las obras de Latinoamérica desde una perspectiva más seductora. Se impone, en estos escenarios, la necesidad de potenciar tanto la zona turística como a los artistas que brindan su exposición para viajeros, turistas y aficionados.
Punta del Este: donde la playa y el arte latinoamericano son la combinación perfecta
Valeria Conte Mac Donell, Julián Terán, Eduardo Hargreaves y Guxta fueron algunos de los artistas que inicialmente fueron seleccionados en octubre de 2023 y que, después de una residencia de un mes, dieron a conocer sus obras para todo el mundo turístico.
Como se pueden apreciar en las exposiciones de distintos años, allí confluyen referentes del arte latinoamericano provenientes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países de la región.
Solanas Resort y la combinación entre arte y playa
Los residentes ingresaron al resort con una meta final: la de exponer sus trabajos luego de semanas de trabajo.
Julián Terán, por ejemplo, un reconocido autor, egresado como profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y becario del Fondo Nacional de las Artes, llevó a cabo una obra titulada como “camino y piedra”, un proyecto que cuenta con un componente relacionado con la durabilidad.
El artista exploró así los conceptos del tiempo y lo efímero a través de un rodillo en desuso grabado con un poema del propio artista.
Eduardo Hargreaves, artista brasileño que expone desde 1994, realizó por su parte una propuesta novedosa que consistió en recopilar elementos del resort y a la que tituló como “Demoler una ficción es una tarea inmensa”.
De esta manera, Hargreaves le da sentido a su arte y, a su vez, pone en práctica la iniciativa lanzada por Solanas Resort y su directora Natasha Ygel.
La tercera experiencia es la de Valeria Conte Mac Donell, una artista visual de la Argentina, proveniente de la Patagonia y profesora Nacional de Bellas Artes, quien presentó el título “Si fuera así”, donde, al igual que Hargreaves, se utiliza al lugar como un factor protagonista del trabajo.
Allí, Mac Donell toma maquetas, fotografías y videos de cinco seres articulados de madera que interactúan entre sí y, además, también se relacionan con el ambiente que los rodea: es decir, la obra misma entra en contacto con las instalaciones y los alrededores del hotel.
El Solanas Resort se suma así a otros establecimientos uruguayos que marcan una referencia del arte latinoamericano, como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales (MACA), “Ta Khut Skyspace” y Casa Neptuna en José Ignacio, junto al ya establecido Espacio Foto Arte.
Solanas Resort: cómo es el lugar que mezcla las playas con las obras de arte
En Punta Ballena, el parador donde se llevaron a cabo ya distintas exposiciones, las familias pueden disfrutar de distintas actividades, según explaya el sitio web oficial del resort:
- Gran fiesta de bienvenida.
- Excursiones, paseos, caminatas, cabalgatas.
- Juegos en familia.
- Clases particulares y escuelita de tenis.
- Torneos de fútbol, tenis, paddle, volley, ping pong.
- Sandboard.
- Talleres de pintura y teatro.
- Clases de baile.
- Actividades en la playa, aquagym, gimnasia.
- Solanas Aventura
“Además para los más chiquitos tenemos el Kinder. Un espacio de recreación, juegos y actividades para niños de 1 a 4 años. El kinder funciona en un extenso horario, permitiendo a los papás la posibilidad de dejar a sus hijos en un ambiente ideal para ellos.
Y para los no tan chicos también hay un taller de arte, actividades precampamentiles y juegos en la playa entre otras tantas actividades”, aclara la compañía hotelera.
Todas las actividades, sobre todo las direccionadas para los más niños, se encuentran supervisadas profesores especializados y propone un cronograma diario de actividades recreativas para chicos y adultos.
Los aficionados a las obras de arte, además, podrán disfrutar de sesiones de spa y momentos de descanso, lo que permite el disfrute entre el arte y el ocio. El hotel ofrece en este marco los siguientes servicios de SPA:
- Masajes
- Masajes especiales
- Tratamientos ayurveda
- Tratamientos faciales
- Tratamientos corporales
- Programas especiales
- Sala de yoga
- Resto bar