El Mito Real, a 30 años de la presentación del colectivo de artistas visuales que revolucionó la escena argentina

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson celebra el 30° aniversario de El Mito Real con una exposición especial curada por Roberto Amigo. Fue inaugurada el 22 de agosto y estará disponible hasta fines de noviembre. 

Apenas 5 años de actividad le bastaron a El Mito Real para brindar un aporte de gran valor al arte latinoamericano contemporáneo. El colectivo conformado por Enrique Collar, Carlos Gómez Centurión y Víctor Quiroga fue creado en 1993. En este 2024 se cumplieron 3 décadas de su primera exposición, y el Museo Franklin Rawson celebró el aniversario con una exhibición especial.

La historia del grupo

La creación de El Mito Real no hubiese sido posible sin la visión y el trabajo de Luis Felipe Noé, el artista plástico, crítico y docente argentino nacido en 1933.

A Noé se le ocurrió la idea de conformar el colectivo al observar que 3 destacados artistas coincidían en sus estilos, sensibilidades y búsquedas personales. Y quiso el destino que estas 3 personas aceptaran la propuesta.

El Mito Real unió a Enrique Collar (Itauguá Guazú, Paraguay, 1964), a Carlos Gómez Centurión (San Juan, Argentina, 1954) y a Víctor Quiroga (Tucumán, Argentina, 1954-2001).

El nacimiento del colectivo se dio a mediados de 1993, pero para la presentación oficial se debió esperar un año. La misma tuvo lugar el 1 de septiembre de 1994 en el Centro Cultural Recoleta. En aquella oportunidad, participaron como invitados el pintor Miguel D’arienzo y la escultora Betina Sor.

El evento no pasó desapercibido ni para el público, ni para la crítica, ni para la comunidad artística de la época. Lo mismo se puede decir sobre las siguientes exhibiciones del grupo.

En total, fueron 4 apariciones. La última fue en 1998, también en el Centro Cultural Recoleta. Al menos hasta este año, en el que se decidió celebrar el 30° aniversario de la primera exposición. 

Una propuesta artística disruptiva

El período activo de El Mito Real comprende apenas 5 años. Sin embargo, los mismos bastaron para que el colectivo dejara una huella en el arte latinoamericano contemporáneo.

Una de las claves de su propuesta se encuentra en la renovación de la dinámica entre vanguardia y tradición. En el caso del grupo, lo hicieron a partir de la construcción de un imaginario regional.

No se puede apreciar lo disruptivo de la propuesta sin tener en cuenta el contexto social, político, cultural y artístico. Eran tiempos de neoliberalismo y globalización cultural. En este marco, la representación de manifestaciones populares, de ritos, religiosidades y tradiciones locales encontraba un nuevo sentido en la pintura.

Collar, Gómez Centurión y Quiroga abogaban por una figuración identitaria latinoamericana. Y centraban su arte en la cultura popular de Argentina y Paraguay, en sus mitos y leyendas que mantienen vigencia.

En tiempos de “arte light”, los miembros del colectivo apelaron al lenguaje de la pintura figurativa. E hicieron de sus ideas una propuesta integral, que también incluyó debates, proyecciones y expresiones de otras disciplinas como la música, el teatro y la poesía.

30 años después

El Mito Real regresó a 3 décadas de su primera exposición de la mano del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, una de las principales instituciones de su tipo de la provincia de San Juan y de todo el país.

La exposición cuenta con la curaduría de Roberto Amigo, fue inaugurada el pasado 22 de agosto y estará disponible hasta finales de noviembre. 

El propio Luis Felipe Noé se manifestó en relación al evento y no ocultó su alegría por la celebración del 30° aniversario del colectivo.

A sus 91 años, el artista plástico argentino recordó que cada uno de los miembros del grupo aportaba al incorporar sus raíces. También lamentó el fallecimiento de Víctor Quiroga, de quien dijo que fue uno de los primeros en marcar el rumbo en materia de pintura y tradiciones míticas regionales.

Noé expresó que fue testigo de la voluntad de unión que había entre los integrantes. Y finalizó diciendo que sus aportes al colectivo fueron 2: haber dado la idea de unirse y la del nombre.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se encuentra en la Ciudad de San Juan y abre de martes a domingo en el horario de 12:00 a 20:00 hs. La entrada general es económica. Jubilados y estudiantes tienen descuentos, los menores de 6 años no pagan nunca y los domingos la visita es gratuita.

More From Author

Gagá, las claves de la exhibición más reciente del artista dominicano Engel Leonardo

La Nueva Figuración en el arte latinoamericano contemporáneo