Dónde se pueden encontrar. Arte latinoamericano: estas son las 5 obras de arte más famosas del continente

Numerosos artistas realizaron un aporte fundamental para la cultura del continente que hoy traspasa las fronteras y llega a Europa. En este marco, ¿cuáles son los proyectos de arte más apreciados por los espectadores y fanáticos? 

El arte latinoamericano compite directamente con las obras más exclusivas de Europa en el mercado de subastas. Allí, se ponen en venta trabajos de todo tipos de autores provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y otros países que representan a la cultura en todo el mundo.

En esta nota podrás ver cuáles son las cinco obras más famosas de toda la región y quiénes son sus autores. 

Frida Kahlo y Diego Rivera, provenientes de México, son dos de los más aclamados dentro del mundo artístico hispanoamericano. Sus obras formaron parte de un hito dentro de la pintura y sus retratos llegaron a comercializarse por millones y millones de dólares en Estados Unidos. 

Ellos, así como otros autores, marcaron un antes y un después en la conexión con el arte anglosajón y la mirada que Europa occidental pudiera tener de las pinturas latinoamericanas. 

Frida Kahlo, una de las mayores exponentes del arte latinoamericano.

Wilfredo Lam, por ejemplo, representó a la pintura cubana ante los ojos de miles de espectadores a través de sus obras. Nacido en 1902 en Sagua La Grande, se inició en la Escuela Profesional de Pintura y Cultura de La Habana y, desde allí, comenzaría una carrera marcada por trabajos excepcionales. 

Otro de los nombres que no puede faltar dentro de la larga lista es el de Salvador Dalí: nacido en España, fue un reconocido escultor, pintor, grabador, escenógrafo, y escritor español del siglo XX. Es señalado como uno de los grandes símbolos de la cultura española en toda su historia. 

Tampoco pasa desapercibido Francisco Zúñiga, un artista costarricense nacionalizado mexicano que se destacó por su trabajo escultórico y la realización de numerosos monumentos públicos. De hecho, a partir de 1950 el artista se perfiló como un escultor internacional y recibió diversos galardones en todo el mundo. 

Las obras de arte más famosas del arte latinoamericano

  • Dos Fridas, de Frida Kahlo: una de las pinturas más reconocidas en la historia del arte latinoamericano. A través de Dos Fridas, Kahlo refleja una yuxtaposición que muestra las dos caras de la autora. Una de ellas se la puede ver con un atuendo popular europeo y, la otra, porta una ropa tradicional mexicana.

La particularidad es que, en el retrato, las dos representaciones de Frida se encuentran entrelazadas a través de sus corazones. Así es como la artista deja entrever su faceta emocional y sentimental, reconocida por los críticos y especialistas en arte. 

  • La Selva, de Wilfredo Lam: a través de La Selva, Wilfredo Lam muestra toda su técnica y la implementación de diversos colores que conjugan en una sola obra. Consiste en un homenaje a la historia de la esclavitud en Cuba. 

De esta manera, Lam apela a sensibilidad de su tierra y le habla al espectador cubano: aquel que reconoce su historia y el pasado impregnado de esclavitud. La obra se exhibe en el Museo de Arte Moderno ubicado en la ciudad de Nueva York.

En la pintura se retratan máscaras africanas, tallos de caña de azúcar y hojas de palma, elementos esenciales que marcan los signos de una época de explotación. 

  • Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí: la imagen que Salvador Dalí retrató en esta obra recorrió el mundo entero durante mucho tiempo. En la obra se pueden ver distintos relojes, puestos en el paisaje, que marcan la importancia de la memoria y la incidencia del paso del tiempo en las personas.

Se puede encontrar en el Museo de Arte Moderno ubicado en la ciudad de Nueva York al igual que una extensa colección de sus piezas. 

Dalí, por su parte, ha sido apodado como “el padre del surrealismo”, un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial que revolucionó el arte en Occidente. 

Salvador Dalí y la importancia de la memoria.

  • Escultura del poeta Ramón López Velarde, por Francisco Zúñiga: es uno de los artistas más famosos de todo el continente, principalmente reconocido y premiado por sus esculturas. 

Su obra más destacada, según distintos especialistas, es la representación del poeta Ramón López Velarde, un funcionario mexicano proveniente del movimiento modernista. 

Las esculturas de Zúñiga pueden ser encontradas en distintas partes del mundo, ya que una parte de sus obras permanecen en el Museo de Arte Moderno ubicado en la ciudad de Nueva York.

Otra parte de su trabajo se halla en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico y en Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington, DC. 

Por su atractivo y su valor, los proyectos de Zúñiga traspasaron las fronteras y llegaron al alcance de otros idiomas, culturas y formas de ver el arte.