El MACA es el proyecto más reciente de la Fundación Atchugarry. Se ubica en el kilómetro 4.5 de la ruta 104 de Manantiales, Uruguay. Se encuentra en un predio de 45 hectáreas que tiene también sala de cine y de teatro, entre otros atractivos.
El arte latinoamericano cuenta desde comienzos de 2022 con un nuevo espacio de nivel internacional: se trata del MACA, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry. Se ubica en Manantiales y es trabajo del escultor uruguayo Pablo Atchugarry y del arquitecto Carlos Ott.
Herencia cultural
Pablo Atchugarry es uno de los artistas más destacados de Uruguay y también uno de los ciudadanos locales más internacionales de todos. A sus 74 años, el escultor cuenta con décadas de trayectoria y un reconocimiento de alcance mundial.
Es autor de numerosas esculturas y de proyectos como la Fundación Pablo Atchugarry, institución privada sin fines de lucro que creó en 2007.
El MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, nació precisamente en el marco del trabajo de esta Fundación. El mismo Pablo comparte que la idea nació de una serie de conversaciones con colegas y coleccionistas y de una preocupación en común: la del destino de numerosas obras de arte.
Fue así que dio inicio a un proyecto que llevó años de trabajo y que desde comienzos de 2022 es una realidad. Satisfecho con el resultado final, Pablo Atchugarry revela que MACA es la herencia cultural que deja para su país natal.
El Museo
MACA también es resultado del trabajo de Carlos Ott, arquitecto uruguayo que diseñó el proyecto. El Museo se encuentra en el kilómetro 4.5 de la ruta 104 de Manantiales, balneario que se ubica a pocos km de distancia de Punta del Este.
El predio abarca un total de 45 hectáreas, en las cuales se distribuyen 7 salas expositivas, una de cine, una de teatro, una biblioteca y un anfiteatro al aire libre, entre otros atractivos.
Fue inaugurado el 8 de enero de 2022 y más de 10 mil personas participaron del evento. El punto de partida se dio con una muestra temporal de Jeanne Claude y Christo, y de León Ferarri. En el caso del artista búlgaro, se trató de una retrospectiva inédita, la primera tras su muerte.
Muestras y exposiciones
El espacio proyectado por Atchugarry y diseñado por Ott busca promover el arte contemporáneo global. Fue pensado para que funcione como un espacio de exhibición para artistas provenientes de distintos países del mundo. También para que sea un centro creativo y un nexo entre la comunidad local y la actividad artística.
Cuenta con muestras permanentes y otras temporales. El Parque de esculturas, por ejemplo, dispone de unas 75 piezas. Como no podía ser de otra manera, hay presencia de Atchugarry. También de artistas como Bruno Munari, Octavio Podestá, Gyula Kosice, Edgard Negret, Ignacio Díaz de Rabago y Miguel Ángel Battegazzore.
La Colección Permanente también cuenta con numerosas obras de artistas destacados. Algunos de ellos son Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, Ernesto Neto, Louise Nevelson y Gonzalo Fonseca.
Las exposiciones temporales, por su parte, se renuevan durante el verano y el invierno. El objetivo es que la comunidad local acceda a materiales novedosos y que el sector artístico también cuente con espacio para la exhibición de sus obras.
En el pasado, MACA ha sido sede de exposiciones como “El descubrimiento de sí mismo”, de Joaquín Torres García, “Construcción de un lenguaje”, de Verónica Vázquez, y “Abstracción en movimiento”, protagonizada por 19 artistas uruguayos contemporáneos.
Durante este año hubo lugar para exposiciones de Adam Jeppesen, Pauline d’Andigné, Raffaele Rossiy para el evento “Mujeres artistas”.
Propuestas para la comunidad
Otro de los puntos fuertes del MACA radica en su programación cultural. Además de las muestras permanentes y las exposiciones temporales, el Museo organiza festivales temáticos, ciclos de cine, de teatro y conferencias.
También hay lugar para seminarios y talleres: actividades que refuerzan el plan cultural del Museo y que involucran de manera directa a la comunidad.
Hay actividades de extensión educativa para estudiantes de todos los niveles. Artistas, críticos y otros profesionales del arte comparten su experiencia mediante propuestas que son gratuitas y abiertas a todo el público.
A través de las mismas, MACA cumple con su objetivo de fomentar la cultura en el público uruguayo y de brindarle el espacio a artistas y profesionales del sector para que expongan sus obras.