Destino turístico

3 curiosidades del museo al aire libre más grande de Latinoamérica

La institución está ubicada en Minas Gerais, Brasil, y muestra la combinación perfecta entre el arte y la naturaleza. 

El arte latinoamericano evoluciona con el paso del tiempo y, con él, también evolucionan las exposiciones donde los aficionados se acercan y se interiorizan en las obras de arte.

En esta nota, te contamos cuáles son las tres curiosidades del museo al aire libre más grande de todo el continente. 

El museo se encuentra en Brasil, más específicamente a una hora y media de Belo Horizonte, donde los turistas, espectadores y viajeros deben transitar un camino en ruta hasta llegar al estado de Minas Gerais. 

Allí se encuentra ubicado Inhotim, una propuesta que busca la innovación en el arte latinoamericano.

No solo se trata de un museo: Inhotim es un lugar de arte contemporáneo que fusiona museos, donde se exponen obras de arte de todo tipo y procedentes de cualquier parte del mundo, con jardines botánicos. 

Como ocurre en muchos lugares de Latinoamérica, la región vuelva a mostrar su capacidad de conjugar el arte con la naturaleza, algo que atrae a los aficionados del arte en el mundo moderno.

Minas Gerais, donde se encuentra el museo más grande al aire libre, destaca por su paisaje.

El arte latinoamericano potenciado por el museo al aire libre más grande del continente 

Es así como en 2006 el lugar de arte brasileño se convirtió en uno de los museos al aire libre más importantes de América Latina. 

Se encuentra a menos de 90 minutos de Belo Horizonte y, según los visitantes, crea una experiencia inigualable para los turistas que desean sumergirse en el mundo del instituto.

Se encuentra situado entre los biomas de la Mata Atlántica y el Cerrado, con una extensión de más de 400 hectáreas, 700 obras de arte, más de 60 artistas y casi 40 países-

Allí puedes disfrutar de una cultura homogénea en lo que respecta a la naturaleza del lugar pero heterogénea si nos referimos a la diversidad de obras de arte y representaciones culturales. 

3 curiosidades del museo al aire libre más grande de Latinoamérica

  1. La primera curiosidad se centra en que el visitante debe prestar atención y elegir con cautela el momento en el cual debe ir al museo ubicado entre los biomas. 

Como se trata de un lugar transitado de Brasil, los espectadores deberán tener en cuenta la concurrencia de la zona y, además, el clima, que en tierras brasileñas puede significar un problema si es que la presencia del sol acecha.

  1. La segunda curiosidad está relacionada con la comida: si bien el lugar tiene un importante anclaje vinculado a la naturaleza del lugar y la esencia del paisaje, quienes pasen el día en el museo podrán almorzar.

Lo pueden hacer en un local de comidas rápidas y, además, tendrán la posibilidad de comer en restaurantes considerados “de nivel” dentro de la gastronomía brasileña. 

  1. Dentro de los jardines botánicos que ofrece la institución de arte brasileña y latinoamericana se encuentra un jardín de transición.

Se trata de un camino que recrea el paso entre el bosque atlántico y El Cerrado, caracterizado principalmente por ser un bosque sabana. 


De esta manera, los jardines son una puesta en valor llevada a cabo en el museo ubicado en Minas Gerais, que seduce al aficionado del arte por la variedad de naturaleza. 

Según describe el instituto a través de su página web, el Instituto Inhotim nació en 2002 cuando debutó con la Galería True Rouge, la primera dedicada a una obra de arte.

En el 2005 comenzaron las visitas programadas al lugar para colegios de la región y grupos específicos y, en 2008, fue reconocido por la Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) por el Gobierno de Minas Gerais. 

El museo se encuentra a una hora y media de Belo Horizonte.

En este contexto, el instituto se define como “un museo de arte contemporáneo y Jardín Botánico, ubicado en Brumadinho (MG). 

Inhotim es una entidad privada, sin fines de lucro, mantenida con recursos provenientes de donaciones de personas naturales y jurídicas –directamente o a través de las Leyes Federales y Estatales de Incentivo a la Cultura–, para la venta de entradas y la organización de eventos. 

Creado en los años 1980 por el empresario minero Bernardo de Mello Paz, uno de los museos al aire libre más grandes del mundo nació en 2006 del suelo ferroso de una finca de la región”.

Se suma, así, a la lista de otros museos de arte que exponen sus obras al aire libre, ubicados tanto en Latinoamérica como en Europa y otros continentes. 

En Buenos Aires, Argentina, país limítrofe, se encuentra el museo sívori: el primer museo al aire libre dentro de ese país, el cual cuenta con el apoyo de la empresa Motorola y que se centra, además de las pinturas y retratos, en la música contemporánea e histórica de Argentina. 

More From Author

Arte latinoamericano: ¿Por qué Buenos Aires es considerada la capital cultural del continente?

Paraíso cultural