Tamaños imponentes – Arte latinoamericano: cuáles son los monumentos más grandes del continente

Ciertas esculturas, realizadas hace muchos años en América Latina, alcanzan medidas comparables con las estatuas que se ubican en Europa y otros países del exterior. 

Los monumentos forman parte valiosa del arte latinoamericano. Se trata de obras de arte con un tamaño tal que representan los símbolos de las ciudades y los países latinos. En este marco, ¿cuáles son los monumentos más grandes del continente? 

Si bien muchos creen que el Cristo Redentor, ubicado en Brasil, es la estatua más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, hay países que cuentan con obras incluso más grandes. 

Cuáles son los monumentos más grandes de América Latina

  • El Monumento a la Paz 

La estatua más grande de América Latina se encuentra ubicada en Venezuela y es el Monumento a la Paz, o mejor denominada como la Virgen de la Paz. Mide 46,72 metros de alto y se acerca a los casi 46 metros de la Estatua de la Libertad, localizada en Nueva York, Estados Unidos. 

El Monumento a la Paz tiene como objetivo conmemorar la paz en el país y toda la región a través de la religión. Permanece a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Trujillo y tiene un peso de casi 1200 toneladas. 

La Virgen de Nuestra Señora de la Paz, el personaje homenajeado a través de la escultura, es considerada como la patrona espiritual de Trujillo desde 1568. 

La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo realizado por parte de la presidencia de la República de Venezuela de buscar la paz del territorio.

La construcción de la edificación surgió como una idea de la primera dama de Venezuela Betty Urdaneta de Herrera Campins, quien fue la esposa del expresidente Luis Herrera Campins. 

Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983, en el año bicentenario del nacimiento del prócer Simón Bolivar. La construcción tuvo una duración de 18 meses después de levantar el monumento sobre una estructura de acero. 

Arte y estatuas: el cristo redentor y su imponente altura

  • Cristo Redentor

El Cristo Redentor es, probablemente, la estructura monumental más reconocida a lo largo de todo el continente y una de las más destacadas en todo el mundo. Cuenta con el prestigio internacional debido a su gran altura y su imponente presencia.

Convertido en un ícono cultural de Brasil y ubicado en Río de Janeiro, el histórico monumento tiene una medida de 38 metros de alto. Por ende, se ubica varios metros por debajo del ya mencionado Monumento a la Paz.

Está situada en la cima del Cerro Corcovado y se encuentra a 709 metros por encima del nivel del mar, por lo que puede divisarse casi desde cualquier punto alto de la ciudad brasileña. 

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 tras cinco arduos años de construcción y, además, es la quinta estatua de Jesús de Nazaret más grande del mundo. 

Entre el resto de las obras que representan a Jesús se encuentran la estatua de Cristo Rey (36 metros), en Polonia, el Cristo de la Concordia de Cochabamba (34,2 metros), en Bolivia y el Cristo Redentor de Tihuatlan (31,5 metros), en México. 

Es la estatua más alta del mundo del estilo Art Decó, un movimiento de diseño popular que se inspira en las Primeras Vanguardias. Fue construido en Francia en 1922 e inaugurado casi nueve años después, en 1931. 

  • Cristo de la Concordia

La tercera estatua más alta es la que representa al Cristo de la Concordia, en Bolivia, con más de 34 metros de alto.

Al igual que el Cristo Redentor, es una estatua monumental en homenaje a Jesucristo y se ubica a una altura de 265 metros sobre la ciudad de Cochabamba. Tiene una medida total de 34,2 metros sobre un pedestal de 6,24 metros. 

Fue realizada por escultores y arquitectos originarios de Cochabamba en 1988. La obra se realizó por iniciativa de dirigentes obreros y representa a la protección del Cristo de Concordia sobre la ciudad.

La escultura posee escaleras en su interior por donde se puede ascender a la parte alta hasta llegar a los brazos. Allí, desde diferentes agujeros que ofician de ventanas, se tiene una vista completa de todo el distrito. 

Se puede acceder a la histórica escultura, la más grande de toda Bolivia, a través de un viaje en auto, ya sean taxis o autobuses. También se puede subir a la cima a través de un teleférico. 

Tiene como objetivo representar a la hospitalidad que tienen los habitantes de Cochabamba hacia los visitantes que se encuentran de paso en la ciudad. Es considerado un sitio religioso dentro del Valle de Cochabamba y por él se puede observar la cordillera Tunari, que acapara la vista al horizonte.