Repaso de la historia – Arte latinoamericano: estos son los artistas más famosos de Bolivia

Los artistas bolivianos, históricamente, se han caracterizado por su preocupación por las problemáticas sociales y su intervención artística dentro de las comunidades indígenas.  

El arte boliviano ha tenido y tiene una gran injerencia en lo que respecta a la formación de cultura dentro de la región. En este marco, te contamos quiénes fueron los autores que quedaron grabados en la historia artística del país

El arte latinoamericano y las pinturas más famosas en Bolivia

Melchor Peréz Holguín y María Núñez del Prado son dos de los artistas bolivianos que lograron conquistar el mercado internacional del arte. 

Pérez de Holguín fue y es considerado como uno de los mejores artistas de la historia de Bolivia y de la pintura barroca iberoamericana. Es un referente y una pieza clave dentro de la creación y la consolidación de la escuela potosina de arte. 

Su obra estuvo inmersa en la època donde un arte barroco se fundía en el carácter religioso español. Todos sus trabajos fueron realizados en la Villa Imperial, Chuquisaca con gran influencia de los grabados flamencos y de Zurbarán. 

La mayor cantidad de sus trabajos permanecen hoy en la Casa Nacional de la Moneda en Potosí. Allí sobresalen obras como Los bustos de Mateo, San Pedro de Alcántara, los retratos de los Santos Bernardo de Clavaral, Juan de Dios y Luis Gonzaga, entre otras obras. 

Muchas otras de sus pinturas se encuentran actualmente en iglesias y museos de Potosí y Sucre. Sin embargo, el número exactos de cuadros que lleva la firma de Holguín es difícil de calcular ya que muchos de ellos fueron exportados de manera clandestina y únicamente se conoce lo que hoy se exhibe en museos públicos. 

María Núñez del Prado Vizcarra, por su parte, fue una escultora boliviana que estuvo influenciada por la cultura precolombina y más especialmente por la cultura aimara. Al igual que muchos de sus colegas, Núñez del Prado retrató y representó en sus figuras a las personalidades provenientes de este tipo de comunidades. 

Trabajó con diferentes materiales como el granito negro, el alabastro, el basalto y el ónix blanco, así como con diferentes tipos de maderas originarias de Bolivia. Su obra se caracterizó y perduró en la historia debido a las figuras pesadas con formas curvas y sensuales, así como las figuras femeninas estilizadas. 

Es calificada dentro de la historia del arte boliviano como una figura clave en lo que respecta la introducción al modernismo durante la primera mitad del siglo XX. Nació en el barrio de Caja Agua, en la ciudad de La Paz, y se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la misma ciudad. 

Arte latinoamericano: los artistas bolivianos más destacados

Arturo Borda: uno de los pintores bolivianos más reconocidos a nivel mundial, se trató de un artista autodidacta. Su obra está relacionada con el simbolismo del siglo pasado. En sus trabajos, se puede ver un profundo interés por las problemáticas sociales y los conflictos que aquejaban a su país. 

Adda Rita Donato Chico: oriunda de La Paz, la capital de Bolivia, realizó su formación en la Universidad Pública de El Alto, donde transitó la carrera de artes plásticas. Se caracterizó por sus pinturas al óleo, en acuarelas y esgrafiado, y su herramienta principal era la diversidad a la hora de pensar una obra. 

Cecilio Guzmán de Rojas: gran parte de su obra se centró en retratar a personajes oriundos de las comunidades indígenas de Bolivia. Nació en Potosí y, según los historiadores del arte boliviano, es considerado como uno de los máximos exponentes dentro de la corriente indigenista. 

Rosmery Mamani Ventura: es oriuanda de Cajiatá, un pueblo ubicado a pocos metros del histórico lago Titicaca, que se ubica más específicamente en la provincia de Omasuyos. Su realismo y su nivel de detalle aplicados a sus obras hizo que su nombre sea recordado por el mundo del arte en todo el país. 

María Luisa Pacheco: María Luisa Pacheco se formó en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, ubicada en La Paz, y transitó por distintos enfoques a lo largo de toda su carrera: desde el realismo académico hasta composiciones abstractas que la llevaron a poseer una destacada versatilidad para realizar sus obras de arte. 

Roberto Mamani Mamani: se trata de un pintor relacionado con las comunidades quechuas y aimaras. Por este motivo, gran parte de su obra se centró en retratar a las distintas personalidades surgidas en la comunidad. Nació en Cochabamba, una de las ciudades más grandes del territorio boliviano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *