Los más destacados – Arte latinoamericano: los monumentos y las estatuas más famosas de Paraguay

Las formas arquitectónicas no solo representan un valioso símbolo de Paraguay, sino que también forman parte del paisaje y del decorado que uno puede ver cuando se encuentra de paseo por estas tierras. 

Paraguay cuenta con numerosas esculturas, estatuas, monumentos y obras de arte arquitectónicas que representan una referencia cultural dentro del país. Es por eso que en esta nota te contamos cuáles son las figuras que debes ver si te encuentras de viaje en las tierras guaraníes.

Las esculturas y estatuas famosas en Paraguay

  • Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes es destacado como el mausoleo del país. Allí reposan los restos de diversos personajes considerados como históricos en Paraguay. Se trata de una parada obligatoria para todos los turistas y todas las delegaciones de extranjeros que pasean por la zona. 

Es calificada, a su vez, como una gran joya arquitectónica y posee un valor cultural, patrimonial y artístico que revaloriza a la ciudad de Asunción, la capital del país. El responsable de la reconstrucción del panteón fue el ingeniero y arquitecto polaco Brunon Edward Paprock.

  • Monumento de los siete saltos

El monumento de los siete saltos es una construcción arquitectónica y cultural que hace referencia a los Saltos del Guairá, también conocidos como Salto de las siete caídas. Se encuentra ubicado en las cercanías del Río Paraná, donde permanece también el fenómeno natural de los siete saltos. 

Esta figura está situada en la entrada de la ciudad de Saltos del Guairá y, según los habitantes de la zona, la municipalidad local se encarga de conservar en un correcto estado a la figura. Los siete saltos, además, desaparecieron con la construcción de una estructura hidroeléctrica. 

  • Estatua de la Virgen María Auxiliadora

La estatua de la Virgen María Auxiliadora está ubicada en el centro de la ciudad de Concepción y cuenta con la particularidad de que fue creada recientemente: el 6 de marzo de 2020 fue dada a conocer para todo el mundo. Posee una dimensión de 3864 centímetros de ancho por 5152 centímetros de alto. 

María, Auxilio de los Cristiano, es un título antiguo dado a María, la madre de Jesús. Aunque comúnmente se asocia el nombre con la iglesia católica, la iglesia ortodoxa también lo adoptó desde el año 1030, cuando Ucrania logró defenderse de una invasión bárbara, hecho atribuido al auxilio de la Virgen María. 

  • Monumento al Indio

El monumento al Indio es una figura dedicada a los Nativos de América. Es el más alto dedicado a los primeros habitantes del continente, con 45 metros de altura para ser exactos. En forma de obelisco, no obedece a una construcción artística creativa ya que se construyó teniendo como vértebra a una estructura de hierro. 

Dicha estructura era una torre de comunicaciones que, según cuentan históricamente en el pueblo, se construyó para las conversaciones con los distintos países de Europa durante la Guerra Mundial y la Guerra del Chaco. Está ubicado en la localidad de General Bernardino Caballero, en la ciudad de Concepción. 

  • Monumento al arpa paraguaya

El Monumento al arpa paraguaya es uno de los más famosos de todo el Paraguay. Se trata del instrumento que más identifica a la nación guaraní y que tiene su arquitectura física ubicado en una de las zonas más emblemáticas y concurridas por los turistas en la ciudad de Asunción. 

Cuenta con más de 15 metros de altura y una estructura de hierro y acero, asentada sobre una base robusta de cemento. Tiene un peso de 62 toneladas y su creación pertenece a uno de los escultores más reconocidos de las tierras paraguayas, el artista Juan Pablo Pistilli. 

  • Monumento a la paz victoriosa

El cerro Lambaré es una formación rocosa de origen volcánico que se encuentra situado a orillas del Río Paraguay dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción, más precisamente en el barrio de Jukyty. Pertenece a la cadena de cerros de la cordillera de Ybytypanemá y su altura es de 139 metros sobre el nivel del mar. 

 En la cumbre del cerro se encuentra el monumento a la paz victoriosa, un mirador inspirado por el valle de los caídos. La obra fue fundada y culminada en abril de 1982 y en la base se erige la estatua de un indio cacique, el cual sostiene una pequeña imagen de la Virgen María. En las paredes, además, cuenta con grabados históricos griegos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *