Ideal para los turistas – Arte latinoamericano: esta galería situada en Asia contiene más de 200 obras latinas

La institución artística muestra cientas y cientas de obras de todo el continente latinoamericano. Los referentes más importantes se encuentran presentes en el lugar. 

El arte latinoamericano es capaz de llegar a los lugares más recónditos del globo terráqueo. Es por eso que, a través de esta nota, te contaremos sobre una galería situada en Singapur que contiene más de 200 obras de artistas y referentes de la región. 

La galería nacional de Singapur es un museo de arte situado en el centro de ese país asiático. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 2015 y representa la mayor colección de arte pública tanto de Singapur como del sudeste asiático. 

Está compuesta por más de 8.000 obras de arte y tiene como objetivo proporcionar una comprensión y apreciación del arte. Cuenta con una variedad de medios de comunicación y se centra en la cultura y el patrimonio de Singapur. 

Está ubicada geográficamente en el Civic District de Singapur y consta de dos monumentos nacionales como principales atractivos: el Old Supreme Court Buliding y el City Hall, con un área  de piso combinada de 64 mil metros cuadrados. 

Los cinco principales objetivos de la casa de arte asiática son cinco: 

  • Brindar información y educar al público a través de las distintas obras de arte. Es por eso que se presenta una gran variedad de autores pertenecientes a todas partes del mundo, incluída Latinoamérica. 
  • Impulsar, promover y potenciar las obras de arte que nacen del sudeste asiático. Si bien se presentan firmas de todo tipo de artistas, se prioriza la realización artística autóctona. 
  • Llevar a cabo un proyecto que priorice las artes visuales tanto en Singapur como en la región. Se busca, de esta manera, obtener una posición de liderazgo dentro del mundo artístico. 
  • Generar un intercambio de conocimientos entre los artistas locales, internacionales y los turistas que viajan de todas partes del mundo para visualizar las obras. Es llevado a cabo a través de asociaciones regionales y colaboraciones con otras instituciones. 
  • Funcionar, además, como un espacio cívico que sea un servicio para la población. Proporciona así una plataforma artística para el aprendizaje que busca el compromiso, el disfrute y el enriquecimiento de los visitantes y aficionados. 

Si bien fue inaugurado en 2015, ya en el año 2005 el primer ministro Lee Hsien Loong presentó el plan de Gobierno para transformar el antiguo edificio de la Corte Suprema de Singapur en una muestra de arte sin precedentes. 

Luego de anunciar oficialmente la creación de la galería en Singapur en el año 2006, el Ministerio de Comunicaciones, Informaciones y Artes lanzó una convocatoria para quienes deseaban aportar su conocimiento a la realización del proyecto artístico y audiovisual. 

En 2007, se lanzó un concurso de diseño arquitectónico con el objetivo de seleccionar al arquitecto y el diseño más adecuado que tendría la estructura. Se recibieron, en ese contexto, 111 propuestas de 29 países diferentes y tan solo cinco fueron preseleccionadas en ese mismo año. 

El 29 de agosto el jurado a cargo seleccionó a los cinco diseños más óptimos para su realización. Finalmente, recién en el año 2008 se llegó al anuncio sobre el diseño final que tendría la arquitectura del lugar. 

El arte latinoamericano presente en una de las galerías más grandes de Asia 

La Galería Nacional de Singapur contiene en este marco más de 200 obras pertenecientes de Latinoamérica. Busca así resaltar las afinidades entre diversas corrientes creativas de ambas regiones. 

La exposición es titulada como “Tropical: Historias del Sudeste Asiático y Latinoamérica”, y cuenta con más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y otras obras pertenecientes a 70 artistas del continente latino. 

Abrió sus puertas en la Galería nacional del Estado asiático el pasado 18 de noviembre de 2023 y aún permanecen abiertas. Allí se pueden observar trabajos de los referentes históricos más importantes, como los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

A su vez, también se encuentra presente la pintora brasileña Tarsila do Amaral y el artista Helio Oiticia, quienes conviven con una gran cantidad de nombres y proyectos vinculados con la pintura asiática. 

Según señaló la directora de la exposición, se trata de “una exposición clave que se ha gestado durante años. Al centrarnos en las afinidades de artistas del Sudeste Asiático y Latinoamérica del siglo XX, la muestra resalta las formas innovadoras que tuvieron de buscar su voz y lugar en el arte”. 

La realización de este proyecto en Singapur representa la primera muestra que compara trabajos de un continente y de otro. Muchas de las obras, además, fueron presentadas por primera vez en Singapur. 

Allí se encuentran cuadros como “La molendera, de Rivera, y obras del filipino Galo Ocampo. Este último presenta visiones externas de escenas rurales serenas y pasivas con una serie de autorretratos que reflejan la llegada de la independencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *